PORTADAUAT

Confía UATx en formalizar intercambios académicos entre instituciones mexicanas y coreanas

  • Hay que espera que el resultado de la gira de trabajo que realizó el canciller Marcelo Ebrad a Corea del Sur

Isabel Polvo

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia indicó que durante la I Cumbre de Rectores Corea-México surgió el planteamiento de llevar a cabo intercambios académicos, por lo que espera que el resultado de la gira de trabajo que llevó a cabo el canciller Marcelo Ebrad en Corea del Sur en los últimos días del pasado mes de junio, tenga un buen efecto para concretarlo entre las instituciones del país y Corea.

Recordó que la I Cumbre fue organizada por el Consejo Coreano de Educación Universitaria (KCUE), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Embajada de México en Corea del Sur, días antes de que el funcionario federal visitará al país asiático.

En dicha cumbre participaron alrededor de 30 rectores o directores de universidades y tecnológicos mexicanos y un número similar de instituciones educativas coreanas.

En las mesas de trabajo hubo coincidencias en avanzar hacia un modelo de vinculación interuniversitaria, mediante intercambios estudiantiles, pues existen las posibilidades de llevar a cabo estancias breves, pero también de toda la carrera en Corea del Sur.

“Ellos están en la mejor disposición de recibir a nuestros estudiantes para que cursen la licenciatura y los posgrados en sus instituciones. Con la visita del canciller esperamos tener mucha más facilidad para que estudiantes nuestros vayan para allá y para que recibamos estudiantes aquí”, explicó el rector González Placencia quien participó y se encargó de hacer el resumen de las plenarias.

Tras reconocer que existen obstáculos para concretar un programa de intercambio como lo es el idioma, pero este se puede resolver en los próximos años para que los estudiantes sepan hablar el inglés como idioma puente.

Agregó que hay disposición del gobierno coreano y de las universidades de ese país para aprender coreano “si es que les interesa”; aunque hay otro factor de tipo económico por lo que sólo se podría realizar estancias breves de dos o tres meses.

Sin embargo, el rector de la UATx refirió que para estudiantes mexicanos y tlaxcaltecas formen sus estudios de licenciatura o postgrado en Corea traería un beneficio importante, pues las industrias asiáticas están teniendo éxito en el país no sólo en los campos electrodomésticos y los televisores, también en el automotriz.