Estado

Confía Enrique Escobar en recibir toma de nota, cumplió con requisitos

  • A más tardar en la primera semana de febrero se oficializará quien estará al frente del sindicato 7 de mayo

Isabel Polvo

El secretario electo del Sindicato 7 de Mayo, Enrique Escobar Cortes informó que a más tardar en la primera semana de febrero el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) le podría entregar la toma de nota con lo que, lo acreditará como líder sindical, confió.

Y es que dijo que, a un mes de haber realizado la asamblea electiva, el 16 de diciembre del 2022 entregó la solicitud de la toma de nota, a la par integró la documentación de la elección y copias de los trabajadores y talón de pago; sin embargo, el personal del TCyA regresó de vacaciones el miércoles de la semana pasada, por lo que espera que a finales de enero o a más tardar en la primera semana de febrero sea cuando reciba la toma de nota.

En entrevista, Enrique Escobar, aseguró que no hay motivos para que le nieguen la toma de nota, y es que, cumplió con todos los requisitos.

“Tenemos la confianza de que así va a ser, todo se hizo bien; la vez pasada nos negaron la toma de nota por tres puntos que se solventaron en la asamblea del nueve de diciembre de 2022, una de ellas era que en las boletas no tenía el nombre del candidato y a la secretaría que iba a participar lo agregamos pese a que nunca se había manejado, pues participan por color de planilla”.

En tanto que en la mesa de debates se les informó que no puede participar, ya que no tienen derechos sindicales, no obstante, defendió que no es así, pero “para no entrar en controversia acataron los requisitos.

En contraste, externo que la planilla café encabezada por Karina Erazo Rodríguez, también llevó a cabo una asamblea el mismo día en la capital de Tlaxcala, no obstante, no cumplieron con los requisitos, pues entre ellos participaron trabajadores despedidos, otros más no estaban en el padrón que otorgó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y a decir de Enrique Escobar las boletas no tenían nombre y cargo por el que participaban, pero el estatuto no lo marca, pese a ello él sí cumplió con esa petición.

Lo anterior, en caso de realizar la solicitud de la toma de nota, pero al parecer hasta ahora no han realizado ningún “movimiento”, pues no contó con la gente para representar a los sindicalizados, incluso dijo que en primero momento dijeron que la planilla café gano con 500 votos y después con 800 “para alcanzar la mayoría que debían tener, son 300 personas que no encuentran su documentación, me imagino que por eso no han hecho su solicitud al TCyA”.

De ahí que confió en que la planilla verde que encabeza reciba la toma de nota, puesto que no hay excusa para que la autoridad laboral les niegue.