Confía colectivo LGBTTTIQ+ que prospere iniciativa a favor de personas con enfermedades contagiosas e infecciosas
- El coordinador de programa de VIH en el colectivo LGBTTIQ+, señaló que se debe derogar el artículo 302 del Código Penal del Estado, para no vulnerar los derechos humanos de quienes se encuentran en ese contexto
Isabel Polvo
El coordinador de programa de VIH en el colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+), Antonio Escobar consideró importante la iniciativa que presentó en tribuna la diputada local Diana Torrejón para abrogar el Artículo 302 del Código Penal porque criminaliza a las personas con esta infección.
“Es importante esta iniciativa porque el tema de la criminalización de las personas que viven con VIH, y no solo este sector. Hemos tenido pandemias y el Artículo 302 del Código Penal es muy ambiguo, entonces también podría criminalizarse enfermedades como el Covid-19”.
Lamentó que la población es víctima de discriminación constante por sus preferencias sexuales, por lo que se pronunció a favor de que esta iniciativa prospere en la entidad tlaxcalteca.
“El tema de la discriminación es un tema latente, es un tema estructural, es un tema social que se ha venido manejando desde hace muchos años… eso incluye los estados serológicos y vivir con VIH es un tema que discrimina a las personas y vulnera a la persona en el ámbito laboral, educativo, y el entorno social” externó Antonio Escobar.
Por esa razón coincidieron que el Artículo 302 debe ser derogado porque afecta los derechos humanos de personas que padezcan una enfermedad contagiosa- infecciosa y esto incluye el VIH, mencionar que la iniciativa fue presentada por diputada Diana Torrejón Rodríguez, presidenta de la Comisión Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes.
Antonio Escobar confió en que la iniciativa prospere al interior de la Sexagésima Cuarta Legislatura y se apruebe, con ello Tlaxcala podría ubicarse como la cuarta entidad del país en que frene la criminalización de las personas con VIH.
Lo anterior a pesar de que la iniciativa fue turnada a las Comisiones de Salud, a Puntos Constitucionales y Equidad de Género.
En la entidad se estima que mil 500 personas viven con VIH, de estos casos, los principales actos de discriminación y criminalización a las personas con esta infección se registran en la Secretaría de Salud (SESA) Tlaxcala y la de Educación Pública del Estado (SEPE), indicó Antonio Escobar.