PORTADA

Conductores de plataformas digitales bloquean Tlaxcala

  • Conductores de empresas de transporte cerraron simultáneamente las entradas y salidas a la capital por varias horas. Piden mayor seguridad señalan ser víctimas de asaltos y robos en carreteras; pretendían que un hombre fuera juzgado por robo con violencia, acusación que nadie había denunciado

Conductores de plataformas digitales de movilidad bloquearon por varias horas las entradas y salidas a la capital tlaxcalteca, generando que miles de personas y cientos de automovilistas protestaran en contra de la manifestación que, aunque fue pacífica, afectó por varias horas el tránsito vehicular.

Más de 100 conductores pertenecientes a empresas como Pronto, Didi y Uber, bloquearon simultáneamente varios puntos dentro y fuera de la ciudad, la intención fue exigir a las autoridades locales respeto a su trabajo y seguridad en las carreteras, luego de los robos y asaltos de los que han sido víctimas por la misma naturaleza de sus funciones.

Sin embargo, los afectados no vieron con buenos ojos la manera en que los conductores actuaron, ya que para quien buscaba llegar al trabajo, a la escuela o al hogar, el bloqueo significó hasta tres horas de retraso. Algunos iban con emergencias y ni así pudieron pasar.

Por la mañana, un grupo de choferes se apostó frente a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) pidiendo cárcel para dos presuntos asaltantes, y pidieron que se les fincaran los delitos que los automovilistas querían y no los que de verdad se habían cometido.

En la FGR resolvieron actuar por la portación ilegal de arma de fuego, sin embargo, los manifestantes pretendían que un hombre fuera juzgado por robo con violencia, acusación que nadie había denunciado.

Al saber que este delito compete al fueron común y no al federal, se apostaron entonces frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde acusaron presuntas irregularidades en el proceso.

Luego de cinco horas de bloqueos y como medida de presión, un grupo de choferes decidió interrumpir la circulación en la zona conocida como «El Trébol» al tiempo de bloquear la Vía Corta Chiautempan-Puebla a la altura del entronque hacia la capital.

Elementos de la Guardia Nacional lograron destrabar el conflicto en Chiautempan y de ahí los automovilistas se trasladaron a Acuitlapilco, para bloquear la carretera Tlaxcala-Puebla a la altura del periférico.

Mientras tanto, los que se concentraron en El Trébol obstruyeron la autopista San Martín-El Molinito y otro grupo se apostó sobre el periférico a Chiautempan a la altura del entronque con la autopista Tlaxcala-Puebla.

El grupo que estaba frente a la procuraduría se dividió y algunos cerraron el paso sobre la carretera a Texoloc a la altura de San Diego Metepec, en la capital.

Así se mantuvieron desde las 09:00 de la mañana hasta pasadas las 18:00 horas cuando, sin dar razones, de pronto todos se retiraron.

Algunos comentaron que al parecer ya les habían dado una solución, otros dijeron que era porque habían logrado su cometido, sin saber realmente cual era.