Conductores de ATAH no usan cubrebocas, denuncian
- Usuarios de la ruta Apizaco-Puebla hicieron saber que nadie regula a esa empresa en temas de protección a la salud; piden que se sometan a los operativos del gobierno estatal
Conductores del transporte público de pasajeros pertenecientes a la empresa de Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla S. A. de C. V. (ATAH), no utilizan cubrebocas ni tienen gel antibacterial en sus unidades, denunciaron usuarios de la ruta Apizaco-Puebla.
Por eso, hicieron saber su inconformidad exhortando a las autoridades a que esta empresa también se someta a las revisiones que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y otras corporaciones de seguridad, realizan por las carreteras del Estado a fin de aminorar la propagación del coronavirus.
Al mismo tiempo, además de hacer saber que ni los choferes ni los cobradores toman las más mínimas medidas de sanidad dentro de los camiones y microbuses, acusaron que dejan subir a las personas sin utilizar cubrebocas y llenan el transporte a más del 100 por ciento (%) de su capacidad, lo que representa un riesgo para todos.
A través de una llamada telefónica, sostuvieron ante ABC Tlaxcala que la situación es la misma que si el semáforo epidemiológico estuviera en color amarillo o verde, ya que a los conductores no les importa la ciudadanía, sino solo cumplir con su cuota diaria.
Expusieron que esa línea en particular debería estar más vigilada por las autoridades tlaxcaltecas, ya que llega hasta la entidad vecina, de donde vienen cientos de personas a diario para llegar a sus trabajos o para realizar sus actividades diarias, al igual que los tlaxcaltecas van y vienen sabiendo que Puebla presenta un gran número de casos de coronavirus y se encuentra en semáforo rojo debido a que la movilidad de las personas no ha disminuido.
“Viajamos de Chiautempan hacia Teolocholco, y tan solo en ese trayecto el conductor subió a seis personas, cuatro de ellas traían cubrebocas y dos no, pero el chofer ni siquiera les dijo nada, mucho menos les negó el acceso, además de que ya venían personas sin cubrebocas, y eso no lo deberían permitir” acotaron.
Insistieron en que, así como brindan el servicio durante el recorrido de Apizaco a Puebla, puede suceder en los demás caminos que cubre la empresa ATAH, por lo que no descartaron que, en las rutas de Puebla a Tlaxcala, de Tlaxcala hacia Huamantla, de Tlaxcala hacia Calpulalpan y de Puebla a Texmelucan, cruzando por los municipios del sur, suceda algo similar.
Es de recordar que, desde la llegada del semáforo rojo por el coronavirus a territorio tlaxcalteca, las autoridades locales decidieron implementar operativos para exhortar a los transportistas al uso correcto de cubrebocas y mantener las medidas sanitarias a la hora de brindar el servicio de transporte, y aquellos que no cumplen son sancionados, no obstante, los usuarios han sido testigos de que no todos mantienen vigentes las recomendaciones y, al igual que a ellos, exponen a los usuarios a algún contagio de Covid-19.