Con programa ITE garantiza la paridad de género y se evite la violencia política
- El pasado viernes aprobó el “Programa Operativo de la Red de Candidatas y Red de Mujeres Electas para el Proceso Electoral Local Ordinario y Extraordinarios 2023-2024” a fin de que se respeten los derechos humanos
Isabel Polvo
Con la finalidad de que garantizar la paridad de género en los comicios electorales del dos de junio próximo, integrantes del el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el pasado viernes el “Programa Operativo de la Red de Candidatas y Red de Mujeres Electas para el Proceso Electoral Local Ordinario y Extraordinarios 2023-2024”.
La intención es proteger los derechos humanos de las mujeres con el propósito de que estos se respeten, y se evite la violencia política y se garantice la paridad de género con la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas.
Y es que, ambas contemplan entre otras cosas dar especial seguimiento a la participación política de mujeres inscritas que abanderen a un partido y como autoridades electas, también tendrán acceso a herramientas para detectar posibles conductas de violencia política y hasta orientarlas en caso de que presenten una denuncia cuenten con acompañamiento.
Lo anterior, para el ámbito político y electoral y con ello contribuir a una abonar a que en el ejercicio electoral se desarrolla de forma libre, sin violencia política en razón de género.
El programa recientemente aprobado contempla una red de mujeres que participen por un cargo de elección popular durante la contienda electoral de junio, y además de quienes resulten electas, con el objetivo de brindar atención e identificar los posibles casos de violencia política en razón de género y otorgar acompañamiento a quienes resulten afectadas hasta que formulen su denuncia correspondiente.
Las candidatas en busca de diputaciones locales, integrantes de los ayuntamientos y presidentas de comunidad que participen en el proceso electoral de junio serán las que conformen la Red de Candidatas, figura que perderá una vez concluida la jornada electoral.
Mientras que la Red de Mujeres Electas fungirá como un mecanismo de comunicación sobre violencia política en razón de género, intercambio de experiencias, apoyo mutuo y agencia de cambio frente a las nuevas generaciones, con ello se busca consolidar una red de mujeres que hayan resultado electas a cargos de elección popular durante los comicios electorales vigentes.
Para la creación de esta red se conformará por mujeres electas a un cargo de elección popular en los comicios electorales, y está se mantendrá hasta que culmine su periodo para el cargo que resultaron electas.