Estado

Con oraciones de paz se pidió a los ciudadanos que participen para construir una sociedad de respeto

  • La ola de violencia en el país debe detenerse, para ello se programaron las procesiones y ceremonias litúrgicas en siete municipios, luego del asesinato de dos sacerdotes en el estado de Chihuahua.

Isabel Polvo

Luego del asesinato de dos sacerdotes en el estado de Chihuahua, la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) convocó a nivel nacional celebrar decanatos, en el caso de Tlaxcala la Diócesis llevó a cabo la tarde de este miércoles en siete municipios, actividad denominada Jornada de Oración por la Paz.

Lo anterior, con el propósito de convocar a la sociedad tlaxcalteca a colaborar para construir una sociedad de paz para “nuestra patria”, pues depende de todas y todos “el destino de nuestra patria está en nuestras manos».

Y es que, a raíz de la ola de violencia que vive el país, se debe concientizar a la sociedad en general para que se conviertan en un instrumento de paz, y promover un ambiente de tranquilidad, pues actualmente las y los ciudadanos pasan por momento de estrés permanente que provoca cierta “explosión” en la actitud de los individuos.

Añadió que, ante el clima de violencia y linchamientos es momento de retomar los valores, de promover una cultura de paz y respeto a niños, enfermos, mujeres, ancianos e instituciones fincadas en la vecindad y en la relación con los pueblos.

Además de promover la comprensión, la tolerancia, y la capacidad de ceder “porque a veces chocamos porque quiero pasar antes que el otro”, es decir, que por encima de las durezas se prioricen otros aspectos que unen a la sociedad en sí.

Es por ello, que la tarde de ayer, se realizaron procesiones y ceremonias litúrgicas se realizaron en diversos municipios entre ellos Apizaco con una procesión del Decanato que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, recorriendo las calles Cuauhtémoc y Boulevard la Libertad.

En tanto Tlaxcala, fue sede del Decanato de San José con salida de la Basílica de Ocotlán hasta la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la capital.

El Decanato de Nuestra Señora de la Caridad en Huamantla partió desde el monumento a San Juan Pablo II para culminar en la Basílica de la Caridad.

Mientras que el Decanato la Natividad de María procesión que dio inició en el crucero de Santiago Michac y Victoria rumbo a San Miguel del Milagro en Nativitas

Por otro lado, en Zacatelco, el Decanato fue en La Preciosa Sangré; en Santa Ana Chiautempan se tomó como escenario el Parque la Paz para después congregarse en la parroquia del centro de esa demarcación y por último el Decanato de Nuestra Señora de Loreto en Calpulalpan fue en la Parroquia de la Inmaculada Concepción a la Parroquia de San Antonio de Padua de esa demarcación.