Estado

Con obra de gran impacto se podría atender problema de inundación en Tlaxcala capital: Comerciantes

  • Se requiere realizar un estudio previo para detectar el problema de inundación que padecen los Tlaxcaltecas de la capital

Isabel Polvo 

Con una obra de gran impacto se podría corregir el problema de inundación que se genera cada año en la capital de Tlaxcala, propuesta que ya fue hecha a la administración municipal que encabeza Jorge Corichi, como en administraciones pasadas, pero hasta ahora medianamente se ha corregido con una obra que no ha funcionado del todo. 

Consideró, Librado Muñoz, integrante de la Sociedad Civil, Comercio Fijo, Comercio Semi Fijo, Artesanos y Locatarios del mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”, comentó que se trata de un proyecto que a su parecer requiere de una importante inversión pública, pero requiere de la suma de esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

«Ha habido gobiernos que han intentado resolver el problema, con obras de drenaje que van a desembocar al río Zahuapan, pero han sido insuficientes, porque no ha habido un estudio previo para detectar el problema».

Los comerciantes, se refirieron a la obra que se ejecutó en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala; recordar que, en agosto, de 2021, todavía en la administración del ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo el mejoramiento urbano en las plazas Xicohténcatl y de la Constitución; además de la instalación de la nueva red de drenaje pluvial y la construcción de un nuevo Mercado de las Artesanías para este sector. 

En su momento, la dependencia federal, dio a conocer que el proyecto de la instalación de la nueva red de drenaje pluvial tenía como objetivo evitar las inundaciones en las principales calles de la capital durante la temporada de lluvias, y por consecuente evitar daños a domicilios y ciudadanos.

“Anteriormente se había comentado que con eso, se resolvía el problema, ya vimos que no, que se necesita un verdadero estudio, disponibilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque intervienen en el tema de la reserva natural que es la barranca de Xico”, dónde consideran surge el problema, y, los citadinos y comerciantes no pueden hacer nada, pero la autoridad federal, estatal y municipal, si pueden revisar el tema e intervenir con un proyecto en materia de obra de alto impacto, que corrija y atienda las inundaciones.  

En ese contexto, comentó que los comerciantes y los capitalinos únicamente les resta exigir a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto, de lo contrario la dinámica de inundaciones continuarán cada que se registren lluvias atípicas en el estado, como ocurrió en semanas pasadas.

“Ahorita, ya paso ese fenómeno natural y ya, nadie dice nada, y esperamos al próximo año para que otra vez (se registre una inundación), cada año. Como comerciantes vamos a tener que solicitarle al gobierno en sus tres órdenes para que se pueda resolver este problema”, porque también se podría desprender un riesgo de salud, puntualizó.

A la petición, se sumó Placido Gallegos Hernández, locatario del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras”, quien dijo es necesario que la autoridad solucione el problema de inundaciones en la zona conocida como la ribereña, pues de registrarse más inundaciones afectará a más de dos mil tianguistas.