CON NUEVA LEY, QUIEREN RESTRINGIR CONSUMO DE TABACO EN LUGARES CERRADOS
- Plantean también reforma para prohibir la alienación parental, uno de los principales problemas que derivan de la separación de los padres.
- Comisión Especial encargada de recabar y aportar pruebas dentro del expediente parlamentario LXIV-SSPJP013/2023, presentó el informe para determinar o no procedencia de juicio político contra alcalde de Cuapiaxtla.
Por José Luis Ramírez Romero
Este martes, se presentó al Pleno del Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto de Ley de Protección a Personas No fumadoras del Estado de Tlaxcala, que abrogaría la Ley de Protección para los No Fumadores en el Estado.
Planteada por la legisladora Diana Torrejón Rodríguez (PRI), con la nueva norma se busca precisar sanciones contra los propietarios de lugares cerrados al consumo de tabaco que incumplan con sus obligaciones, así como a las personas que desacaten las restricciones, con el objeto de limitar al mínimo posible el consumo de tabaco en la entidad.
Según la priista, la legislación vigente no detiene el consumo de tabaco, y alienta “un mercado negro para su comercialización”, situación que motiva la necesidad de imponer “mayores restricciones a su venta”, además de armonizar la legislación local con la federal para fomentar un estilo de vida saludable y libre de tabaco.
Es por ello que la iniciativa propuesta establecería, además de limitaciones, responsables y autoridades involucradas en la protección de personas no fumadoras, así como normativas para los lugares prohibidos para fumar, junto con su promoción, y la divulgación y concientización relativa al consumo de tabaco.
Por otra parte, la diputada Gabriela Brito Jiménez (PT) planteó modificaciones al Código Civil y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, a efecto de atender la alienación parental, que representa actualmente uno de los principales problemas que derivan de la separación de los padres.
La alienación parental sucede cuando el padre o la madre que tiene consigo la custodia legal de hijos menores de edad, realiza actos de manipulación con el propósito de que el menor odie, rechace o tema injustificadamente al progenitor que no cuenta con la custodia.
Es por ello, la iniciativa pretende establecer de manera expresa la prohibición de este tipo de conducta, considerada como un tipo de violencia familiar por manipulación parental, a efecto de proteger el bien jurídico de los menores y así resguardar y garantizar sus derechos humanos elementales.
Cabe mencionar que, en el marco de la sesión ordinaria de este martes, la Comisión Especial encargada de recabar y aportar pruebas dentro del expediente parlamentario número LXIV-SSPJP013/2023, presentó ante el Pleno el informe correspondiente a los medios de prueba para determinar o no la procedencia de juicio político contra el alcalde de Cuapiaxtla, Antonio Romero Rodríguez.
La comisión integrada presidida por el legislador Fabricio Mena Rodríguez (PRI), e integrada por la diputada Maribel León Cruz (PVEM) y el congresista Lenin Calva Pérez (Panal) como vocales, informó la sustanciación de dicho expediente parlamentario promovido por los ciudadanos Juan Carlos Hernández Huerta, Alan Jesús Barrera Muñoz y Ángel Cantero Sánchez.
Por ello, una vez cumplido el objetivo de dicha comisión, se declaró su extinción y se turnó el expediente a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, para su estudio y análisis correspondiente.