Con muro aíslan a migrantes en Apizaco
- Vecinos de la colonia Ferrocarrilera construyeron una pared para que personas que llegan al albergue no se queden en las calles; el encargado del refugio acusó discriminación
Con la construcción de un muro, vecinos de Tercera Privada de Álvaro Obregón, en la colonia Ferrocarrilera del municipio de Apizaco, pretenden aislar a los migrantes que llegan sobre el ferrocarril para alojarse en el albergue “La Sagrada Familia” que se localiza en la zona.
Argumentaron que esta medida se debe a que, en ocasiones, los viajeros llegan y se quedan en la calle y hasta han instalado campamentos cuando ya no hay cupo en la posada, dando un mal aspecto al lugar y generando desconfianza entre los lugareños al desconocer qué tipo de personas son.
Señalaron que dejan basura, cobijas o ropa usada, o fuman marihuana en plena vía pública, lo que ya no están dispuestos a permitir ni tolerar, porque se han suscitado robos y asaltos culpando a quienes llegan provenientes de países de Centroamérica.
A su vez, la pared impide el ingreso de los viajeros al albergue desde la colonia, es decir, la única manera de que puedan llegar al refugio será cuando bajan del ferrocarril o por el lado de las vías, sin entrar a las calles.
El responsable del albergue, Elías Dávila, calificó esta acción como “discriminatoria”, por eso se pronunció a favor de la tolerancia hacia quienes vienen buscando una mejor forma de vida, ya que la mayoría de las veces quienes salen de su país lo hacen por falta de oportunidades o por la situación política o social que viven.
Expuso que la barda fue construida durante la madrugada del lunes, por lo que de un día para otro ya estaba ahí, y recordó la intolerancia de la gente cuando, hace unos años, el albergue “la Sagrada Familia” fue objeto de ataques graves, por lo que nuevamente tiene la preocupación de que pueda ocurrir algo similar.
Al señalar que impedir el paso por la privada constituye una violación al derecho de libre tránsito determinó que los indocumentados podrán pasar por la iglesia de Cristo Rey y acceder al refugio por la puerta que está del lado de la cúpula del templo.
La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH), perteneciente al Episcopado Mexicano, también denunció este hecho como discriminatorio, expresando su preocupación y solidaridad a favor de los centroamericanos, esperando que la situación se resuelva en buenos términos con los vecinos.