Con marcha, piden discapacitados inclusión en Calpulalpan
Personas en silla de ruedas recorrieron la ciudad para hacer saber que son parte activa de la sociedad, tienen capacidades y merecen un trato digno
Con una marcha sobre sillas de ruedas, personas que sufren alguna discapacidad se manifestaron de manera pacífica en la cabecera municipal de Calpulalpan, pidiendo que ese sector sea incluido de manera digna y respetuosa a la sociedad.
Decenas de personas recorrieron la ciudad para hacer saber que ellos, pese a sus complicaciones y en ocasiones limitaciones físicas, son parte activa de la sociedad y, como tal, merecen un trato digno que les permita realizar actividades laborales como los demás.
En la actividad que llamaron “rodada”, quienes necesitan de una silla de ruedas para realizar sus actividades diarias caminaron desde la colonia Francisco Sarabia hasta el centro de la ciudad, pasando por el periférico y la colonia El Mirador, llamando al respeto e inclusión social.
Pertenecientes a la fundación “Vida Independiente de México», tuvieron la finalidad de demostrar que tienen el mismo valor que cualquier ser humano y animar a las personas que se encuentren en la misma situación a realizar acondicionamiento físico.
Al llegar al centro del municipio las decenas de personas con capacidades diferentes dieron un mensaje a la ciudadanía, en el que destacaron la importancia de ver a su sector como parte fundamental de la sociedad, haciendo saber que, aunque aparentemente dependen de un aparato para trasladarse, tienen las mismas ganas de salir adelante y desenvolverse que una persona normal.
Y es que, para muchos, las personas en sillas de ruedas son vistas como “diferentes”, o como quienes no pueden destacar debido a que sus condiciones son un impedimento, desplazándolos o haciéndolos sentir como quienes tienen menor valor en ciertas cosas.
Sin embargo, se olvidan de que muchos de ellos estudian en universidades y obtienen un título profesional, son deportistas destacados, grandes genios en ciencias o investigaciones y, en ocasiones, con reconocimientos de gran relevancia.
Esta “rodada” contó con el apoyo de la Guardia Nacional y elementos de la dirección de seguridad pública municipal, así como el apoyo del presidente de comunidad de la colonia “El Mirador”, Antonio Membrila Espejel, quien donó insumos para que este evento se pudiera realizar.