Con la emisión de la convocatoria trabajadores realizarán proceso de elección del STACOBAT
- Los trabajadores agremiados al Sindicato del Colegio de Bachillere se han organizado para cumplir con las disposiciones legales que marca la Ley federal del Trabajo, con el objetivo de tener un Comité sindical, y convocar a una asamblea y realizar la votación libre y secreta
Isabel Polvo
El 30 por ciento de los 750 que conforman la planilla laboral del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat), avaló la emisión de la convocatoria para realizar una asamblea extraordinaria programada para el próximo 22 de abril en calle los Pinos 5C, colonia Ocotal Sur, localidad de Tepehitec, municipio de Tlaxcala a las 8:30 horas.
En base a ese procedimiento se dará legitimidad al Contrato Colectivo de Trabajo de la organización ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
En conferencia de prensa, Ricardo Montiel Hernández e Israel Zárate Hernández, explicaron que en ningún momento buscan politizar el tema y tampoco provocar una inestabilidad interna entre los trabajadores, más bien su intención es darles certeza jurídica y tranquilidad, ante la falta de un representante sindical.
Por lo que se llamó a los integrantes del subsistema a tener confianza en el proceso que se está llevando a cabo, ya que se apegan a los fundamentos legales, pues cumplen con el requisito y no violentan “nada, estamos en nuestro derecho, y estamos fundamentando que la base trabajadora está convocando a esta elección extraordinaria”.
Y que, hasta ahora, no se han encontrado con ningún obstáculo por parte de las autoridades estatales o del colegio que obstruyan el procedimiento.
De hecho, recordaron que en agosto de 2021 fue electa Lobelia Sánchez Sánchez, no obstante, no le fue entregada la toma de nota, documento jurídico con el que el sindicato acredite la elección de los directivos de la organización, por lo que, fueron presentados los recursos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, instancia que fuera de funciones.
De ahí que, la reciente convocatoria emitida el viernes 31 de marzo fue publicada en los 24 planteles del subsistema; sin embargo, se han registrado incidencias como el retiro de la misma por parte de los directivos, en tanto otros trabajadores responsables de la distribución fueron merecedores de amenazas y agresiones, aunque son casos aislados que no motivan a la inestabilidad.
Indicó que la convocatoria fue emitida el viernes 31 de marzo y fue publicada en los 24 planteles del subsistema; sin embargo, se enfrentaron a incidencias como en que en algunas instituciones los directivos fueron retiradas; mientras que en otro los trabajadores encargados de su distribución fueron objeto de amenazas y agresiones, situaciones que son casos aislados que no generan inestabilidad.
En ese contexto, citó el caso del plantel 02 de Huamantla perteneciente a la zona 04, por ello, se procedió a levantar el acta de hechos.
Durante la conferencia de prensa el grupo de trabajadores descarto que exista injerencia del director General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), Darwin Pérez Pérez y tampoco de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, pues quienes elegirán a sus representantes sindicales es un tema de los 750 trabajadores de la organización sindical.
Mencionar que el Stacobat tiene hasta el uno de mayo de 2023 como fecha límite para definir la situación sindical y validar su contrato colectivo, en caso contrario se pasará a contratos individuales, así lo refiere la Ley Federal.