Con la conversión de créditos se apoya la economía familiar y se eliminan deudas imparables
Los beneficios del programa son tangibles, indicó el delegado estatal del Infonavit
Isabel Polvo
El delegado Regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Tlaxcala, Vicente Corral Lastra, llamó a los más de nueve mil trabajadores que aún cuentan con su crédito en Veces Salario Mínimo a Pesos y aprovechen el programa denominado Responsabilidad Compartida y realicen la conversión para acceder a los beneficios entre ellos congelar su deuda y conocer la fecha en que dejarán de pagar, es decir eliminando así deudas impagables.
Resaltó que se trata de uno de los programas en la historia del instituto más exitosos pues además de atender una demanda histórica de millones de trabajadores también refleja la transformación del Infonavit con un sentido de interés hacía el trabajador, poniéndolo en primer plano de lo que les conviene y beneficia.
En conferencia de prensa, el representante regional explicó que todos los créditos en Veces Salario Mínimo tienen un problema común de percepción de ser impagables, “hay que decirlo así se formalizaron con este esquema, y a lo mejor todo lo que pagaban durante un año, a la hora que se presentaban el año siguiente se actualizaba dependiendo la taza de interés e inflación y, entonces el saldo crecía más de lo que habíamos pagado el año anterior”.
Sin embargo, resaltó que a través del programa Responsabilidad Compartida se busca hacer a un lado esas contradicciones en los créditos, para que únicamente se apeguen a los plazos fijos, es decir ya podrán tener la fecha de cuándo van a dejar de pagar su crédito y el monto mensual a realizar, evitando con ello dejar de alargar el tiempo de vida del mismo.
Destacó que entre los objetivos del programa a favor de las y los trabajadores es que pueden reducir sus créditos, toda vez que su saldo se congela en pesos, con la posibilidad de proyectar el resto de vida del crédito para conocer cuánto van a pagar y sobre todo la fecha en que dejaran de pagar su crédito.
Corral Lastra, resaltó que a la fecha son más de cinco mil beneficiarios que han convertido su crédito. Y con el programa Responsabilidad Compartida se favorece al titular del crédito a reducir el tiempo de vida de su deuda, pero también establecer una mensualidad fija, a obtener el interés mínimo entre el uno y el 10 por ciento, establecer una fecha para terminar con la deuda, pero también que el pago de la aportación patronal se aboné directamente al capital de la deuda.
Agregó que en caso de que los nueve mil trabajadores que tienen la posibilidad de convertir su crédito de Veces Salario Mínimo a Pesos, pues de no hacerlo el saldo como la mensualidad de su hipoteca aumentará en base al salario mínimo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Asimismo, el tiempo de vida de su deuda se alargará, y con ello no podrán acceder a un mejor crédito, por ello, conminó a quienes todavía no acuden al instituto a que realicen su proceso de conversión y con ello eviten prolongar su deuda.
Además de que se alargará el tiempo de vida de su deuda, no tendrá acceso a mejoras de crédito, ni verá reflejado en el saldo de su crédito parte de los pagos realizados en el último año, de ahí la importancia de ser partícipe del programa en cuestión, insistió Corral Lastra.
El delegado regional del Infonavit explicó que las y los trabajadores interesados deben ingresar a la página web micuenta.infornavit.org.mx, iniciar sesión para después ir al apartado Mi crédito y, seguido de Responsabilidad Compartida, para ingresar unos datos y seleccionar Trámite, después de este proceso regresarán al apartado Responsabilidad Compartida, ahí habrán de seleccionar la pestaña Confirmar trámite y guardar el acuse con el monto total de la deuda que tienen, y por último la mensualidad establecida convertida en pesos y realizar la impresión.