Municipios

Con la celebración de Domingo de Ramos comienza la Semana Santa en Chiautempan

  • El grupo “Proyección Juvenil”, participó en la representación del Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

Debido al permiso que dio la Diócesis de Tlaxcala, para realizar procesiones en el Estado, ayer el grupo “Proyección Juvenil”, participó en la representación del Domingo de Ramos organizado por las autoridades religiosas de Chiautempan.

Cabe señalar que el Domingo de Ramos es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confederaciones del cristianismo conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.

En la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan las ramas de palma que la multitud esparció frente a Cristo mientras él entraba en Jerusalén. La dificultad de conseguir palmas en climas desfavorables llevó a su sustitución por ramas de árboles nativos, incluidos boj, olivo, sauce y tejo. El domingo a menudo se llamaba por estos árboles sustitutos, como en el Domingo de tejo, o por el término general Domingo de ramos.

En el periodo que precede a la Cuaresma del año siguiente, conocido como carnestolendas, las iglesias suelen colocar una cesta en su nártex para recoger estas palmas, que luego se queman ritualmente el martes de Carnaval para hacer las cenizas que se utilizarán al día siguiente, el miércoles de ceniza, que es el primer día de la Cuaresma.

En entrevista con José Marcos Mora Reyes, Coordinador General del grupo Experimental Proyección Juvenil, quien comentó que “debido a que nos dieron luz verde para actuar en las calles de Chiautempan, ayer domingo participamos en el Domingo de Ramos y estamos trabajando a marchas forzadas en la organización de nuestra participación en la Semana Santa en Chiautempan, para llevar a cabo esta representación y por la premura del tiempo, hemos reducido la participación de nuestros integrantes por la situación de la pandemia”.

Agregó que “este año estamos participando entre 50 a 60 personas en la Semana Santa Chiautempan 2022, porque en años anteriores participaban más de 200 integrantes del grupo, en este año, solo intervendrá gente que va a participar con algún libreto, cada año tenemos gente de Staff, pero este año eliminaremos el 90 por ciento de gente de Staff, solo estarán unas cuatro o cinco personas que estén a cargo de la logística fuera de las escenas y procesiones que estamos realizando, los libretos están subsanados al cien por ciento, el número de participantes en este año se reduce un 60 por ciento, estamos trabajando para nuestra participación el miércoles, jueves y viernes santo”.