Estado

Con IMSS-Bienestar llegaron más medicamentos a Tlaxcala: Zoé Robledo

  • Las claves de medicinas incrementaron un 600%, lo que se traduce en más medicinas para quienes las necesiten, dijo en la conferencia mañanera

Con la llegada del programa IMSS-Bienestar al Estado de Tlaxcala, se amplió más de un 600 por ciento (%) el número de medicamentos a los que las personas que padecen alguna enfermedad o necesitan algún tratamiento pueden acceder de manera gratuita y confiable.

Así lo dio a conocer el director general del IMSS a nivel federal, Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia mañanera que encabezó el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, la mañana del martes.

Durante su oportunidad, Robledo explicó que Tlaxcala registró en el número de claves de medicamentos un 632 por ciento de incremento en las 181 unidades de salud de primer nivel de atención y del 531 por ciento en los 10 hospitales del IMSS-Bienestar de la entidad.

Además, sostuvo que, de manera general, el abasto de medicamentos pasó del 50 al 96 por ciento (%) en cuanto al suministro de recetas médicas para la población que lo requiera. Los resultados, sostuvo, tienen que ver con un ordenamiento básico de los almacenes en los hospitales y en las farmacias.

En Tlaxcala, se realizaron acciones que tienen que ver con la conservación del mobiliario y anaqueles, además de la ampliación de los almacenes porque antes de la llagada del IMSS-Bienestar los medicamentos estaban en el piso.

También se amplió el número de médicos especialistas para que todas las personas, con y sin seguridad social, pueden gozar de mejores servicios y una atención digna y de calidad.

Durante la conferencia, el director general del IMSS presentó un video sobre el proceso del abasto de medicamentos, donde explicó que el Seguro Social, de 2019 a 2023, ha surtido 900 millones de recetas y es necesario que el beneficio también llegue a los estados que están en la federalización.

Además, señaló que en los 11 estados del país donde se ha implementado el IMSS–Bienestar, se ha fortalecido el abasto de medicamentos para la población sin seguridad social, debido a que, en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos, las recetas surtidas se elevaron hasta en más del 90 por ciento.