Con huehues celebran tlaxcaltecas Independencia de México en NY
- Desfilaron y organizaron una presentación de carnaval durante los eventos denominados “Así se Siente México”
Vistos con atuendos de huehues, principalmente de la región sur, ciudadanos tlaxcaltecas celebraron la Independencia de México en Nueva York, una fiesta que va adquiriendo tradición entre la comunidad mexicana en los Estados Unidos de América.
“Así se Siente México” es como se denomina a la serie de festejos de este 2022 y en donde el Cónsul mexicano en Nueva York llevó a cabo el Grito de Independencia; decenas de tlaxcaltecas fueron partícipes de la conmemoración del 212 Aniversario del inicio de la lucha armada.
En el Consulado mexicano se instaló una verbena popular en la que no faltaron los antojitos propios de nuestro país; el alcalde neoyorquino, Eric Adams, también participó en hermandad con la comunidad mexicana.
El Empire State, uno de los edificios más emblemáticos, fue iluminado con los colores verde, blanco y rojo, haciendo alusión a la bandera mexicana.
Durante la “Noche Mexicana”, decenas de migrantes tlaxcaltecas salieron a las calles portando el tradicional traje de “Charro”, llamando la atención de los lugareños y creando un espectáculo que solo se puede ver cuando celebran el carnaval en la misma región.
Pero la fiesta no se limita a un día, en esta ocasión se prolongó hasta el domingo, cuando se realizó el desfile conmemorativo de Independencia y en donde participaron personas de todo el país que por algún motivo radican en la Unión Americana.
Los “Charros” de Tlaxcala estuvieron presentes para desfilar y luego organizar una presentación de las danzas de carnaval igual a la que se realiza en su lugar de origen; esta vez con el lema “Tlaxcala Sí Existe” engalanando las principales calles de la llamada “Gran Manzana”.
Portando banderas de Tlaxcala y de México fueron aplaudidos por mexicanos de otras entidades y de estadunidenses que se dieron cita para ser testigos de cómo son las tradiciones tlaxcaltecas.
Es de recordar que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, visitó Nueva York el mes pasado y logró visas para que jóvenes que nacieron en Estados Unidos vengan a Tlaxcala y conozcan a sus familias, sus orígenes y, del mismo modo, jóvenes que no han visto a sus padres puedan viajar al vecino país del norte con la misma finalidad.
también visitó el consulado de Nueva York, donde refrendó el compromiso para que los migrantes tlaxcaltecas tengan todas facilidades para realizar diversos trámites migratorios y de permanencia; con el mismo objetivo adelantó que próximamente acudirá a Chicago y a otros estados de la unión americana para reunirse con más tlaxcaltecas, pues estimó que 500 mil familias de Tlaxcala tienen un familiar en E.U.