Municipios

Con firmas logran cambio de directora en kínder de Tlaltelulco

  • La acusaron de maltrato infantil, pero no había pruebas físicas; «ya le tocaba su rotación», aseguraron autoridades de la SEPE-USET

Con la recolección de decenas de firmas, padres de familia del preescolar indígena “Citlalpopokatzin” del barrio de Calnahuac, en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, acordaron destituir a la directora y profesora de segundo grado, a quien señalaron por diversas irregularidades.

Luego de una reunión informativa, en la que estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), los tutores coincidieron, en su mayoría, en que la docente ya no debería educar a sus hijos, pues algunos de ellos habían llevado quejas a sus hogares en las que hicieron saber a sus padres los presuntos maltratos que la profesora ejercía, les faltaba al respeto y los castigaba hasta hacerlos llorar.

También la acusaron de tener dos plazas, pues ostenta el cargo de directora y además es profesora frente a grupo del segundo grado de preescolar, lo que a ojos de los inconformes, eso no puede ser posible.

Aunque durante la reunión no hubo pruebas contundentes, más que la supuesta palabra de los menores, que no estuvieron presentes para dar su testimonio, y los señalamientos de parte de los padres de familia, lo argumentado por los pequeños fue suficiente para que se decidiera la destitución.

Incluso, algunos lanzaron advertencias de que si la maestra no era separada de su cargo ellos iban a dar de baja a sus hijos para el próximo ciclo escolar, pues seguramente ella sería quien atendiera al grupo de tercer año el próximo ciclo escolar.

Luego de ponerse al tanto de la situación y de conocer las inconformidades, las autoridades educativas estuvieron de acuerdo en que la profesora fuera dada de baja de la institución que, hasta este curso, albergó a 38 alumnos divididos en dos grados.

Posteriormente, la jefa del Departamento de Educación Indígena de la SEPE-USET, Alma Rosa Sampedro Reyes, informó que la directora estaba asignada a ejercer ambos puestos con un mismo salario, a este tipo de figuras se les llama “directores frente a grupo”, además de que el cambio de escuela era inminente, de acuerdo con el sistema de rotación de docentes de la SEPE-USET.

“Ya la iban a cambiar de escuela, el próximo ciclo, de todos modos y para que los papás estén conformes lo vamos a adelantar, ya tiene asignada otra escuela, e igual ya hay una educadora para este jardín de niños para el próximo ciclo escolar”, detalló.

Mientras tanto, los padres de familia esperarán el día de la clausura de cursos, el 14 de julio, para que la maestra entregue formalmente las llaves del preescolar, rinda cuentas y, si no deja pendientes, pueda dejar el que fue su centro de trabajo por más de una década.