Estado

Con firma de convenio entre Sedif y SMyT, sensibilizarán a operadores de transporte público ofrezcan trato digno a personas discapacitadas  

  • Se realizarán talleres para concientizar a conductores del transporte público para que se sumen a la importante labor de incluir a las personas con discapacidad durante su viaje, explicó la titular Mariana Espinoza de los Monteros  

Isabel Polvo  

Con la finalidad de sensibilizar a operadores del servicio de transporte publico para ofrecer un trato digno a personas con alguna discapacidad en la entidad tlaxcalteca, signan convenio de colaboración la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar y el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia Pelcastre.  

En conferencia de prensa, Espinoza de los Monteros explicó que con este convenio las instancias de gobierno impulsarán 40 talleres, mismos que tienen la finalidad de concientizar a los operadores de las diferentes rutas del servicio de transporte público del estado, y con ello se sumen a otorgar un trato respetuoso a este sector de la población durante su traslado.   

Destacó que el Sedif sostiene el compromiso de promover la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que será una constante la búsqueda de estrategias que contribuyan al sano desarrollo de una vida más independiente y productiva para este sector de la población, garantizando su accesibilidad e inclusión con el goce pleno de sus derechos, en un marco de respeto e igualdad de oportunidades.  

“Desde hace mucho tiempo se ha luchado por alcanzar la inclusión total de las personas con discapacidad para lograr un servicio de calidad y calidez”, comentó.  

Si bien, reconoció que existen operadores del transporte público inclusivos, otros no lo son, de ahí el interés de sumar a más para garantizar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.  

Mariana Espinoza de los Monteros, resaltó que el servicio público es una vía de transporte de todos los tlaxcaltecas para llegar a la escuela, al trabajo y al hospital, por lo que se convierte en un tema social y de calidad humana del día a día apoyar a las personas de la tercera edad y discapacitados.  

En ese contexto, invitó a participar en los talleres de concientización a los operadores del transporte publico de la entidad, una acción que favorecerá el buen trato de las y los tlaxcaltecas.  

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte, Juan Tapia Pelcastre, resaltó que la finalidad es sensibilizar a quienes mueven a las y los ciudadanos en las distintas rutas del transporte público del estado.  

De paso, reforzó lo dicho por la presidenta honorifica del Sedif, pues hay conductores conscientes de la necesidad de discapacitados, en cambio, hay otros que no lo son. Por lo que, desde la secretaria también debe aportar a estas necesidades especiales al sector puedan solventarse.  

Señaló que la SMyT tiene proyectos a favor de las personas con alguna discapacidad, sobre todo para que la movilidad en el servicio de transporte público sea accesible, sin embargo, significa una inversión económica importante que deben realizar los concesionarios.  

Adelantó que se trata de una estrategia conocida como soluciones inteligentes, se trata de habilitar  con rampas en las unidades de las diversas rutas del transporte público, plataformas que genera una inversión superior de alrededor de los 20 y hasta los 30 mil pesos.  

De momento, dijo exhorta a los concesionarios que las nuevas unidades que adquieran, pues algunos están en ese proceso, consideren la instalación de un dispositivo de video vigilancia y por otro lado, una rampa que se nivele a ras de piso y que en un momento pueda tener la facilidad de subir y bajar. 

Finalmente, sostuvo que la secretaría de movilidad, también apoya al servicio de transporte público manteniendo diversos descuentos a sus trámites.