Estado

Con eleccioneslimpias, democráticas y creíbles, cierra proceso electoral: Lule Ortega 

Tlaxcala de nueva cuenta logró posicionarse con una alta participación ciudadana, y con ello, el respeto irrestricto a la voluntad ciudadana manifestada en las urnas

Isabel Polvo 

Al concluir el Proceso Electoral 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE), entregó buenas cuentas a la ciudadanía tanto en la organización y celebración; en Tlaxcala como el resto del país se han renovado sus poderes públicos en paz, el medio fue a través de sus elecciones limpias, justas, democráticas y creíbles.

Con ello, se mejoró y superó todos los eslabones del proceso electoral, con instrumentos y procedimientos eficaces y probados, así lo afirmó el presidente del INE, Jesús Lule Ortega.

Lo anterior, en sesión ordinaria celebrada este lunes, ahí el funcionario electoral destacó que Tlaxcala de nueva cuenta logró posicionarse con una alta participación ciudadana, y con ello, el respeto irrestricto a la voluntad ciudadana manifestada en las urnas,  externó. 

“Este órgano estatal directivo y el ejecutivo nos sentimos con la satisfacción del deber cumplido: el INE lo ha hecho una vez más; hemos entregado buenas cuentas a la ciudadanía mexicana, con apego irrestricto a los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad. Los resultados de la organización técnica electoral ahí están: 100 por ciento de ciudadanos sorteados visitados, y capacitados todos aquellos designados, prácticamente la totalidad de ellos capacitados no sólo teóricamente sino también prácticamente”, refirió.

En ese contexto, recordó que todas las casillas fueron instaladas el pasado 2 de junio, siendo mil 721 casillas aprobadas, además fueron recuperados los paquetes electorales, a reserva de cuatro que “no fueron recuperados, pero no por falta de previsión del INE, sino por actos ilegales que los destruyeron; sólo 106 incidentes durante la jornada electoral; resultados plenamente validados entre el conteo rápido, el PREP y los cómputos distritales; un segundo lugar nacional en participación ciudadana; y resultados electorales, es cierto, parcialmente impugnados, por lo que esperaremos las resoluciones del TEPJF para actuar en consecuencia. En suma, resultados, en opinión de la presidencia de este Consejo, ciertos, creíbles, legales y por todo ello auténticos”.

Resaltó que la delegación del INE logró mejorar sus acciones para dar certeza a la elección. En suma, frente a la contienda electoral más grande de la historia del país y del estado, resaltó que se han superado los estándares de la operación técnica institucional.

En lo que fue su mensaje durante la sesión extraordinaria celebrada la mañana de este lunes, reconoció que este logro fue fundamental con la participación de los consejeros electorales, de la mano de la vigilancia de los partidos políticos, “contribuyendo todos a la generación de confianza hacia la institución y por ello mismo, hacia la elección”. 

Al realizar un balance del pasado proceso electoral, externó que también conlleva a reflexionar en la importancia del voto, pues al menos en el país, el voto significa una herramienta que poseen las y los ciudadanos para incidir en asuntos públicos y en quienes conformarán los poderes ejecutivo y legislativo a nivel nacional y estatal, y también de quienes estarán al frente de los municipios y comunidades.

Categóricamente afirmó que el INE veló de manera permanente por garantizar la inalteración del resultado electoral, difundiendo el resultado ganara quien ganara y con el margen que fuera, garantizando que perdedores y triunfadores se decidieran en las urnas; «que lo definieran los ciudadanos con su voto; lo verdaderamente relevante para nosotros ha sido el respeto mostrado a la legalidad, la trasparencia, la limpieza y la equidad de la elección».   

Lule Ortega, resaltó la responsable y respetuosa participación de los partidos políticos y sus candidatos, así como la coordinación con el ITE y el apoyo invaluable de los integrantes de la Mesa de Seguridad del Estado, coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en esta contienda electoral, haciendo posible concluir el proceso electoral en un ambiente civilizado «que hoy percibimos».