Municipios

Con cierre de oficinas, retoman periodo laboral en SEPE-USET

  • Un grupo de trabajadores insiste en remover al contralor interno, a pesar de que hace unos días se manifestaron y liberaron las instalaciones, este lunes nuevamente las volvieron a tomar

Con cierre de oficinas, un grupo de trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), retomaron su periodo laboral, de nueva cuenta manifestándose a favor de la destitución del contralor interno, Edmundo Vázquez.

Mientras miles de maestros, directivos, personal de apoyo, personal de intendencia y alumnos regresaron a las aulas ayer, un grupo de sindicalizados insistió, una vez más, en la remoción del contralor acusándolo de presunto acoso y hostigamiento sexual.

Aunque hace unos días, durante el periodo vacacional, organizaron una protesta que se prolongó frente a la entrada del edificio de servicios educativos, de pronto y ante el aviso de posibilidad de que elementos de seguridad estatal actuaran para desalojarlos, el grupo de manifestantes desapareció por la noche.

El edificio se mantuvo libre el fin de semana, pero llegado el día en que todos deberían volver a sus puestos de trabajo, nuevamente comenzaron las protestas, esta vez sumando la petición de destitución de Homero Meneses Hernández como secretario de educación en la entidad.

Los demandantes acusaron que la solicitud para destituir al funcionario no ha sido resuelta, en cambio ha habido acciones que ponen en riesgo su integridad, contravienen el derecho a la libre manifestación y el acoso ahora es mayor, por parte de personal allegado al secretario Homero Meneses.

Durante varias horas los trabajadores se mantuvieron firmes, colocaron cartulinas y carteles en la entrada y dieron declaraciones en las que hacían saber sus inconformidades, pero fue hasta que un grupo de antimotines llegó que comenzaron los enfrentamientos.

Entre empujones, elementos de la policía estatal intentaron disuadir a los trabajadores, acciones que fueron respondidas de la misma forma, sin embargo, el conflicto no llegó a mayores cuando entre los sindicalizados y los uniformados se mantuvo la cordura.

Se espera que hoy las instalaciones de la SEPE-USET sean abiertas nuevamente, ya que ayer por la tarde se mantuvo aún el clima de tensión tras lo sucedido por la mañana.