Estado

Con certificación el 85 por ciento de policías estatales y municipales: SSC

  • La cifra es general, pero a finales de diciembre se espera que haya un avance superior en los municipios

Isabel Polvo

El titular de la Policía Estatal de Tlaxcala de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, dio a conocer que la certificación de policías registra un 85 por ciento de manera general de los elementos policiacos tanto estatal como municipales.

Señalar que se encuentra pendiente que se dé a conocer los resultados del balance anual, como también los plazos que se otorgaron a los 60 presidentes municipales y que se han agotados para que cumplan con la certificación de sus elementos policiacos.

De manera general el funcionario estatal, resaltó que el 85 por ciento de la fuerza pública tanto estatal como municipal se encuentran certificados para asumir el cargo.

Aunque al cierre del año se podría lograr todo el acumulado es decir puedan alcanzar un 81 al 84 por ciento en el caso de policías municipales certificados en los meses de noviembre a diciembre, porque en octubre de este año el porcentaje fue del 80 por ciento.

En entrevista, Perea Marrufo consideró que los resultados son positivos, pero en breve dará a conocer la certificación de policías municipales.

“Ya estamos por el 85 por ciento certificados no solamente del estado, sino del municipio es el dato que ha dado el Secretariado Ejecutivo; nosotros estamos enviando a nuestros elementos a certificación”. De modo que el proceso de certificación continúa, para lo cual los elementos acuden al proceso, pero los resultados están disponibles el Secretariado estatal.

A propósito, recordó que en la entidad son dos mil 400 elementos policiales, de acuerdo a la norma internacional de 1.8 policías por cada mil habitantes.

De paso, Alberto Martín Perea adelantó que ha gestionado ante la mandataria estatal más personal, por lo que confío que el siguiente año se eleve la plantilla laboral de efectivos a dos mil 600, es decir 200 más, pero tendrán que acreditar sus exámenes de control y confianza para los operativos y aumentar el número de oficiales en las calles.

“Todos los elementos municipales que portan armas están certificados, número que ha aumentado producto del buen trabajo que ha hecho el Secretariado Ejecutivo Estatal, a través del Comisionado Maximino Hernández, y obviamente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, el departamento encargado de hacer estas gestiones”.