MunicipiosPORTADA

Con cargo al erario, alcalde de Ixtenco paga maestría de contralora, acusan

  • Pobladores del municipio revelaron una factura en la que el ayuntamiento erogaría más de 2 mil 900 pesos mensuales, a razón de más de 150 mil pesos en total, por colegiaturas en 2022; «no hay apoyos para grupos vulnerables, pero sí para sus consentidos», señalaron

Habitantes del municipio de Ixtenco acusaron a su presidente municipal, Renato Sánchez Rojas, de desviar recursos del ayuntamiento para pagar colegiaturas de la maestría que cursó durante 2022 la contralora municipal, presupuesto que asciende a más de 150 mil pesos.

A través de una factura que revelaron en redes sociales, los vecinos dieron a conocer que el municipio erogó mensualidades por más de 2 mil 900 pesos, con la presunción de que fueron varias e incluso pudieron haber sido todas las que la contralora utilizó durante su posgrado.

De este modo, el ayuntamiento podría haber destinado más de 150 mil pesos durante 2022, costo de la carrera más los gastos de titulación, según comentaron los denunciantes.

Y es que, desde ayer, en grupos de ciudadanos de Ixtenco circuló un documento en el que se requiere el pago de 2 mil 950 pesos por concepto a cuenta de colegiatura de María Miriam Cabrera por la maestría en juicios orales; el emisor es el Instituto Altamirano y el receptor el ayuntamiento de Ixtenco.

La factura fue expedida en 2022, y de acuerdo con información a la que Abc Noticias tuvo acceso, la factura fue obtenida luego de una solicitud en el portal de transparencia, por lo que los vecinos aseguraron que se trata de un documento completamente real.

Ante la situación, los pobladores manifestaron inconformidades, lamentando que el alcalde niegue apoyos económicos para los grupos vulnerables, artesanos, deportistas, campesinos, amas de casa, madres solteras, escuelas y el centro de salud, pero sí dispone cuando se trata de apoyar a sus allegados.

“Ahora en esta administración para seguir siendo su fiel “compañera” se le pagó desde el inicio su maestría en el Instituto Altamirano ubicado en la ciudad de Puebla, misma para poder finalizar, el presidente se gastó con cargo al erario más de $ 150 000.00 (ciento cincuenta mil pesos), esto sin contar gastos de titulación, con esto llegarían a más de $ 200 000.00 (Doscientos mil pesos)”, escribieron en las redes.

“Con estas acciones solo se demuestra la insensibilidad por parte de Renato Sánchez Rojas al gobernar y beneficiar a él y sus “consentidos” que también cuentan con un sueldo quincenal y no han dado resultados en 2 administraciones que ya han trabajado”, dijeron al tiempo de hacer saber que poseen más documentos y que publicarán en próximos días.