Con campaña incentivan a donar sangre
- La delegación de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala, en coordinación con el Banco de Sangre, llevó a cabo una cruzada, un donador puede salvar hasta tres vidas
Isabel Polvo
Con la finalidad de hacer conciencia a participar en la Donación de Sangre, pues por cada persona que hace efectiva su donación puede salvar hasta tres vidas, por ello, la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala en colaboración con Fundación Providencia y el Banco de Sangre, se llevó a cabo el pasado fin de semana con una participación importante la primera edición de la campaña “Donar Te Hace +”.
En esta campaña participaron 15 voluntarios de Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala, los candidatos a donar y trabajadores de la Fundación Provincia, acudieron a las instalaciones de la Delegación Local Tlaxcala para realizar su donación.
Para ello, se llevó a cabo pruebas médicas y revisión de su historial clínico para determinar si eran donadores efectivos, es de destacar la participación de la población juvenil.
Con ello, se resaltó la importancia de participar como donadores de sangre, pues en México el porcentaje de donantes es del tres por ciento y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares, de ahí la importancia de promover la donación de sangre, líquido imprescindible para vivir. Mientras que en Tlaxcala, la cultura de la donación todavía es incipiente.
Mencionar que las donaciones fueron trasladadas al Banco de Sangre de Cruz Roja Mexicana en su sede nacional, quien se encarga de la logística de distribución a nivel nacional a hospitales del sector público o privado, dependiendo de las necesidades de la población mexicana.
Como parte de la acción estratégica de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala trabaja en la realización de campañas semestralmente, el objetivo principal es la concientización acerca de la donación de manera altruista y regular, así como desmentir mitos acerca del proceso.
De tal forma que se reforzará este tipo de campañas para dar a conocer a la población sobre algunos mitos que se tienen, y por temor dan pie a que la gente no participe, externó la coordinadora de Voluntariado, Lucero Yoselín Ahuactzin Rodríguez.
Para ser donadores voluntarios es partir de los 18 a los 65 años de edad, y como requisito fundamental debe pesar más de 50 kilos y medir al menos 1.50 metros.
En el caso de los hombres pueden donar cada dos meses y las mujeres cada tres meses, o cuatro veces al año, sin que represente un riesgo para la salud, se trata de un proceso sin dolor, un proceso que no lleva más de 40 minutos desde el registro hasta la donación, una satisfacción muy importante por haber ayudado a quién más lo necesita o pudiera necesitarlo.