Municipios

Con bendición de pozo piden buena temporada de lluvias en Tenancingo

  • Los vecinos conservan la tradición de adornar el pozo de agua potable en el Día de la Santa Cruz, esperando buenas cosechas

Con la bendición del pozo de agua potable y una misa, habitantes del municipio de Tenancingo pidieron porque este año haya una buena temporada de lluvias que les ayude a que sus siembras den buenos frutos y que haya agua suficiente para abastecer a la población.

Ayer, 3 de mayo, decenas de vecinos de los diferentes barrios se reunieron para continuar una tradición que había sido interrumpida por la pandemia, y que consiste en adornar el pozo que lleva agua a los hogares y dedicarle una celebración eucarística, para luego pedir por una buena temporada.

La tradición dicta que cada 3 de mayo, comunidades campesinas e indígenas de Tenancingo colocan cruces adornadas y bendecidas en los campos, cerros, pozos de agua, manantiales y árboles, elementos que ayudan a que durante la temporada de lluvias el agua llegue al subsuelo y a los terrenos de labor.

Estas comunidades conciben en dos estaciones climáticas: lluvia y sequía. Según sus creencias, el ciclo agrícola conlleva varios rituales y entre los iniciales están la bendición de las semillas y la petición de la lluvia el día de la Santa Cruz.

Ayer, al mediodía colocaron las cruces, que se cree que aseguran la buena siembra y la lluvia para que haya una buena cosecha; la finalidad es también alejar el granizo y los malos vientos, favoreciendo la buena lluvia.

Los lugareños también tienen la creencia de que el 3 de mayo inicia el ciclo agrícola, marcado por las primeras lluvias y utilizan el símbolo de la Cruz para relacionarlo con el agua; este se considera el ritual más importante entre los grupos indígenas y campesinos de la región.

La Santa Cruz tiene un simbolismo semejante al de una deidad, por eso se adorna y se pinta de azul o verde, luego se lleva a donde se le ofrecerá una ceremonia para pedirle agua; la Cruz también es un símbolo de fertilidad, masculina y femenina de manera simultánea indicador de los campesinos que buscan, simbólicamente, controlar o predecir el clima.