Con apoyos funcionales, gobierno del Estado cambia la vida de los tlaxcaltecas
A través de la Secretaría del Bienestar las personas con discapacidad pueden mejorar su movilidad, para reincorporarse a sus actividades o para facilitar su traslado
Miguel Ángel Lara
El gobierno de Tlaxcala ha cambiado la vida de miles de personas a través de los apoyos funcionales que otorga mediante los programas de ayuda de la secretaría del Bienestar.
Las personas que padecen alguna discapacidad, ya sea de manera temporal o permanente por cualquier motivo, han podido corregir su calidad de vida y, a su vez, mejorar su movilidad para incorporarse a sus actividades cotidianas o para facilitar su traslado a sus terapias y consultas médicas.
Así lo atestiguaron algunos medios de comunicación durante la entrega de apoyos y aparatos funcionales en el municipio de Contla, donde Albino Lopantzi, de 87 años y Carmen Saldaña de 89, ahora podrán disfrutar la vida de forma diferente luego de que, por sus padecimientos, su estancia en casa se había convertido en un martirio.
Albino recibió una silla de ruedas que le ayudará a trasladarse y poder salir de casa, luego de que en febrero sufrió un infarto cerebral que lo dejó sin la movilidad de la mitad de su cuerpo. Él había estado utilizando la vieja silla de ruedas de su esposa, quien falleció el año pasado, pero aquella silla ya tenía casi 15 años y era incómoda, además de que estaba dañada y oxidada.
“Gracias al gobierno, gracias por fijarse en nosotros, nunca habíamos recibido un apoyo como este, además de que no fue difícil obtenerlo, solo tuvimos que comprobar que se necesitaba y llevar algunos documentos, en menos de un mes ya nos están entregando la silla para mi suegro”, dijo Judith, quien ahora se encarga de cuidar al abuelo.
Carmen, en cambio, fue beneficiada con un colchón antiescaras porque padece discapacidad motriz y su vieja cama ya le había producido llagas en la espalda; ella está postrada desde hace varios meses, pero desde hace tiempo su estancia dentro de su casa se había vuelto un martirio.
Carmen y sus hijos son de escasos recursos, Alfredo, su hijo mayor, también padece discapacidad y ha sido beneficiado en una ocasión anterior con una andadera. Su segunda hija, Margarita, cuida de ellos y ella también recibe apoyo porque tiene una enfermedad congénita que le provocó estatura baja, “no es enanismo”, dijo.
“Con los apoyos del gobierno estatal hemos salido adelante, gracias a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y a Fernanda Espinosa de los Monteros porque nos han ayudado, gracias al Bienestar porque a través de ellos nos enteramos de estos programas, estoy bien agradecida porque esto significa mucho para nosotros”, expresó.
Así como ellos, miles de historias se cuentan en los 60 municipios de Tlaxcala, por eso la gobernadora Lorena Cuéllar invitó a quienes necesiten de un apoyo que se acerquen a las autoridades estatales donde serán atendidos y apoyados con lo que necesiten a la brevedad.