Con altar monumental de Día de muertos, se busca rescatar y conservar tradiciones en Nanacamilpa
La ofrenda más grande de la entidad tendrá mil 200 metros, se colocará en el barrio de Obregón, Nanacamilpa
Isabel Polvo
Con la finalidad de rescatar tradiciones y heredar a los niños y jóvenes las raíces nativas de Tlaxcala, para que no adopten otras creencias en la celebración del Día de Muertos, del 28 de octubre al 3 de noviembre se montará un altar monumental “La ofrenda más grande del estado”, de mil 200 metros a colocarse en el barrio de Obregón, Nanacamilpa, se espera que durante estos días arriben de mil 500 a dos mil personas al municipio. En la elaboración de la ofrenda participarán 100 personas, externó Armando Vázquez director de promoción Turística en el estado.
A propósito, dijo que las personas migrantes que radican en Estados Unidos, realizan donaciones económicas para que de forma comunitaria se compre fruta, pan y todo lo indispensable para confeccionar la ofrenda y se continúe con este reforzamiento de identidad cultural, que se complementa con danza, baile entre otros.
Resaltó el compromiso de la Secretaría de Turismo del estado, de poner en alto las fiestas patronales que se tienen en diversos municipios, eventos culturales y la gastronomía que ofrece la entidad y sus municipios.
Luis Alberto Pérez, director de Turismo en Nanacamilpa, en representación del alcalde, externó que el objetivo principal es dar a conocer que las comunidades de este municipio están tratando de rescatar las tradiciones municipales.
“El barrio de Obregón ha hecho esta festividad año con año, y poco a poco se han integrado nuevas actividades, agradecemos a Fabricio Mena, secretario de Turismo, por esta oportunidad de dar a conocer lo que hace nuestra comunidad; estamos tratando de trabajar en conjunto y el presidente nos ha dicho que hay apertura para todos los pobladores de Nanacamilpa, los que quieran participar en el turismo recreativo, y que regresemos a nuestras tradiciones y costumbres”.
Ricardo Pérez Cruz, regidor de Turismo de Nanacamilpa, indicó que, si bien la zona cuenta con el Santuario de las Luciérnagas, este evento programado para la celebración de Día de Muertos, es otra cualidad turística, como es el altar monumental de Día de Muertos recordando la tradición y cultura. “Rectificando con los que están registrados a nivel nacional, seríamos uno de los más grandes”, durante el evento participarán elementos de Seguridad pública y protección civil.
Por su parte, el presidente de la comisión de festejos del barrio Obregón, Mario Guzmán Sánchez, comentó que la localidad de Obregón es uno de los principales conservadores de esta tradición, el año pasado se realizó el primer altar monumental más grande del estado, aunque a nivel nacional “el más grande se encuentra en el estado de Veracruz”. También coincidió con sus antecesores sobre la importancia de resaltar y conservar las tradiciones que existen en ese municipio como de la entidad para heredar a las futuras generaciones.
Oscar Arturo Aguilar García, tesorero de la comisión del festejo del barrio de Obregón, dio a conocer que el 28 de octubre se desarrollarán diversas actividades, el primer día arrancará con un desfile infantil, que tiene como propósito inculcar en los niños las tradiciones, también habrá una obra teatral; para el 29 de octubre será la función de cine infantil, el 30 de octubre otra función infantil y una rondalla del terror y para el 31 de octubre se elaborará la ofrenda monumental, la inauguración será a partir de la 19 horas, el domingo 01 de noviembre las actividades culminará con globos de cantoya, «simulando el regreso de las almas».