Con agujas, «tejen» mujeres árbol navideño en Zacatelco
- Más de 2 mil piezas elaboradas a mano serán colocadas sobre la estructura que adornará el parque municipal, participaron personas de otros estados para terminar a tiempo
Con agujas de tejer, 16 mujeres de Zacatelco, apoyadas por compañeras de otros estados del país, elaboraron los adornos que este año habrán de lucirse en el árbol de Navidad que está siendo colocado en el parque municipal.
Este año cambiarán las esferas que comúnmente se colocan para que más de dos mil piezas en forma de carpetas cuadradas y tejidas a mano, de unos 25 centímetros por lado, sean colocadas sobre la estructura metálica que permanecerá, por lo menos, todo el mes de diciembre.
La creadora es Judith Cirio, una maestra de tejido oriunda de la cuarta sección, quien desde el año pasado ideó el proyecto al que denominó “Por Amor al Arte”, para luego presentarlo al presidente municipal y este fuera aprobado; ahora el árbol de Navidad lucirá completamente artesanal.
“La idea surgió porque como soy maestra de tejido a nivel nacional, cada vez que hacemos una aprenda nos va sobrando poquito estambre, entonces pensando en qué podíamos utilizar todo el material que tenemos rezagado y viendo el árbol del año pasado imaginé cómo se vería con adornos bordados y aquí está el resultado”, dijo en entrevista para ABC Tlaxcala.
Para lograr su cometido, primero dimensionó y calculó el diámetro y alto de la estructura, luego pidiendo informes sobre las medidas más exactas puso manos a la obra y ahora cada pieza es colocada de forma manual, pero también cada una de estas fue elaborada por manos de mujeres.
“Mi primer cuadrito fue hecho en diciembre del año pasado, luego fui haciendo otros poco a poco hasta que en julio se unieron más personas, que son mis alumnas, las de Guadalajara me apoyaron con 140 carpetas y así fui reuniendo todo, ahora el proyecto ya se consolidó.
“Me apoyaron varias personas, de aquí de Zacatelco somos 16, pero también se sumaron mujeres de Guadalajara, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Sonora y otras más, a quienes les agradezco el apoyo”.
Quienes son de entidades más distantes dieron su apoyo comprando el estambre verde, que es el que más se utilizará, y otras tejieron algunas piezas en sus casas y las enviaron para que se puedan colocar; “a lo mejor unas con menos y otras con más, pero todas participaron para estar aquí”.
“Hasta el jueves iban colocadas mil 412 piezas, pero solo se había adornado poco más de la mitad del árbol, aunque esperan que, como la forma es cónica y la parte superior es más pequeña, con otras 500 carpetas se pueda terminar, es decir, con alrededor de 2 mil piezas”, dijo.
Su proyecto ha sido tan novedoso que ya recibió llamadas de otros municipios solicitando que los árboles navideños sean adornados de la misma forma que el de Zacatelco, pero ha tenido que decir que no porque ya no le da tiempo tejer todo.
“De San juan Huactzinco ya me llamó el secretario, también me llamaron de la sección quinta de Zacatelco, pero ya no puedo comprometerme, además de que tengo que hablar con ellos para ver si puedo hacer el próximo año, pero tendrá que ser diferente para que las personas no piensen que es el mismo y que ya lo vieron, la idea es innovar”, expresó.
Además, Judith Cirio buscará con este trabajo exponer en otros estados del país, incluso llevar una muestra a nivel internacional, pensando en que podría conseguir el apoyo para llegar a un evento artesanal en Dubái.