Con agua de manantiales abastecen fuente en Zitlaltepec
Desperdician el líquido vital que les da la Malinche, que es utilizada por los pobladores para el uso en sus hogares, para intentar atraer turismo, fue idea del alcalde
En Zitlaltepec, están utilizando el agua de los manantiales de la Malinche, para abastecer la fuente que recientemente inauguró el presidente municipal y que tendrá la intención de atraer el turismo después de la pandemia.
Vecinos de aquella demarcación denunciaron que el alcalde, Cruz Alejandro Juárez Cajica, promueve el desperdicio del líquido vital a través de la fuente, pues el agua que proviene de la montaña es utilizada, desde la época prehispánica, para abastecer al pueblo y cada año se agradece que se siga teniendo este beneficio.
Denunciaron que el agua de la Malinche es, hasta un tanto, un beneficio sagrado, por eso cada 19 de enero los habitantes de Zitlaltepec suben para agradecer, con ofrendas, que la montaña siga teniendo agua para los pueblos, por eso es importante cuidarla.
Sin embargo, al presidente municipal parece no importarle mucho y decidió conectar la tubería de la fuente, agua que sólo se ensucia y se tira, a la del agua rodada de la Malinche, situación que tiene molestos a los pobladores.
En la época de sequía y cuando el nivel de los pozos de agua potable desciende debido a la temporada de estiaje, el agua de la montaña es hecha llegar a cientos de hogares por medio de la gravedad, municipios como Zitlaltepec o Ixtenco han adaptado tuberías para que esta agua llegue a los hogares, y en casos como el de Zitlaltepec, la consideran “una bendición”.
A finales del mes pasado, Juárez Cajica inauguró en el parque municipal, la fuente, un reloj que fue colocado en la fachada del palacio municipal y un letrero “monumental”; el objetivo fue embellecer la cabecera municipal y atraer turismo en los próximos meses.
Algunos vecinos no vieron este acto como una inversión que pueda traer beneficios al municipio, sino más bien como una manera de que el ayuntamiento actual, imprima su sello personal, luego de la mala imagen que Alejandro Juárez Cajica ha tenido ante la ciudadanía.
Una vez más, el alcalde creyó hacer una buena obra y despertó el disgusto ciudadano, ahora por utilizar el agua rodada que todos agradecen cada inicio de año, para satisfacer su ego y, en todo caso, para tratar de quedar bien al final de su gobierno.