EstadoPORTADA

Con 8 carreras y mil 240 espacios en primera etapa,   abren convocatoria para Universidad Nacional Rosario Castellanos 

La convocatoria se abrió el 27 de mayo y cerrará el próximo 2 de junio.  Tras un curso propedéutico, las clases de la UNRC, unidad Tlaxcala, darán inicio el 8 de septiembre de 2025.

Iniciará operaciones en un edificio provisional en Teolocholco, mientras se construye el edificio educativo que, se prevé entregar a finales de este año, o a más tardar a principios del 2026.

Isabel Polvo

La Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), campus Tlaxcala empezará a operar en la calle 3 poniente número 2 del Carmen Aztama en Teolocholco, las clases iniciarán el 8 de septiembre de 2025, tan pronto culmine el proceso propedéutico de admisión, albergará a mil 240 estudiantes, el edificio contempla la capacidad de estudiantes que se registren, ya que el modelo tiene tres horarios, matutino, mixto y vespertino lo que facilita el flujo de estudiantes, externó Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

La entrega del edificio de la primera etapa de la Universidad se prevé entregar a finales de este año, y “por cuestiones de las constructoras” se podría prolongar  a inicios de 2026. “Ya tenemos la propiedad legal de los predios, ya se hicieron levantamientos topográficos, ya se están haciendo las licitaciones para iniciar lo más pronto posible la construcción y el recurso también está disponible”, externó.

La Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), lanzó su convocatoria de ingreso, ofreciendo 1,240 espacios para ocho licenciaturas en su primera etapa; Adriana Delia Díaz Manriquez, directora de la Unidad Tlaxcala, en conferencia de prensa destacó que esta es la tercera sede de la UNRC a nivel nacional más importante después de la Ciudad de México, un logro que se concretó tras la aprobación de la presidenta de México a solicitud de la gobernadora Lorena Cuéllar colocar la universidad en territorio tlaxcalteca.

La oferta académica ofrece 160 espacios para cada una de las carreras siguiente: administración y comercio, ciencias ambientales para zonas urbanas, contabilidad y finanzas, derecho y seguridad ciudadana, desarrollo comunitario para zonas metropolitanas, turismo y urbanismo y desarrollo metropolitano; en tanto, con 120 espacios para la licenciatura en ciencias de la comunicación.

Díaz Manriquez enfatizó que, por el momento, la convocatoria está dirigida exclusivamente a aspirantes tlaxcaltecas, buscando así fortalecer el desarrollo profesional en el estado.

La convocatoria se abrió el 27 de mayo y cerrará el próximo 2 de junio. Este corto periodo hace un llamado urgente a los interesados para aprovechar la oportunidad. La directora recalcó la importancia del apoyo de los medios de comunicación para difundir esta información y asegurar que llegue a todos los rincones de Tlaxcala.

El proceso de admisión comenzará con un curso propedéutico, que se iniciará el 2 de junio a partir de las 5:00 p.m. para todos los aspirantes registrados. Este propedéutico, con una duración de tres semanas, es decir concluirá el 20  del mismo mes; se llevará a cabo a distancia a través del Sistema para el Registro de Aspirantes a la Universidad (IPRA).  

Para inscribirse, los interesados deben acceder a la siguiente dirección electrónica: https//rcastellanos.cdmx.gob.mx/micrositio-pirc. Tras el propedéutico y la entrega de documentos, las clases de la UNRC, unidad Tlaxcala, darán inicio el 8 de septiembre de 2025.

Mientras que la publicación de resultados de ingreso será el 24 junio, el periodo de inscripciones se desarrollará del 26 de junio al 4 de julio;

La Universidad Nacional Rosario Castellanos es una institución gratuita y de carácter federal, lo que representa una valiosa oportunidad para los jóvenes tlaxcaltecas de acceder a educación superior de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *