COMUNICADO A MEDIOS N° 17
Ciudad de México, a 10 de julio de 2024.- En el marco de la décimo tercera Reunión del Grupo Global de Trabajo de la Unesco para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, la encargada de Despacho de la Dirección General del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia, presentó la ruta estratégica que implementó México para la elaboración del Plan de Acción para el DILI.
Durante la sesión, la Secretaría Técnica del Grupo Global, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que México es uno de los 14 países que ya tienen publicado su Plan de Acción. Esta organización internacional cuenta con 194 Estados Miembros y 12 asociados.
En el evento se recordó que, en febrero de 2020, México fue sede del Evento de Alto Nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales y el Inali, en colaboración con la Unesco.
Resultado de los trabajos de dicha reunión, se emitió la Declaración de los Pinos [Chapoltepek], instrumento que establece los principios para la elaboración del Plan de Acción del DILI 2022–2032. En dicha Declaración, uno de los principios fundamentales es la Centralidad de los Pueblos Indígenas, bajo el lema “Nada para nosotros sin nosotros”.
En apego a este principio, el Inali implementó una ruta estratégica para la elaboración del Plan, a través de la realización de diversas actividades de diálogo, reflexión y construcción colectiva con intelectuales, activistas y especialistas hablantes de las lenguas indígenas, conocedoras y conocedores de las problemáticas que enfrentan sus lenguas en los diferentes ámbitos sociales, institucionales, comunitarios y regionales.
En este contexto, el Inali realizó 35 reuniones virtuales y presenciales, con el propósito de reflexionar y proponer acciones y estrategias para el mantenimiento de la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.
El resultado de estas reuniones, fue el principal insumo para la construcción del Plan, cuya visión considera abonar a la construcción de un Estado plurilingüe para tener una sociedad incluyente y al bilingüismo como factor de desarrollo humano, orientado por tres principios fundamentales: la centralidad de los pueblos indígenas, la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, y la transversalidad de la atención a la diversidad lingüística.
Con este plan de Acción, el Inali se ha propuesto, entre otras metas: detener y revertir la pérdida de la transmisión intergeneracional de las lenguas originarias; ampliar y consolidar el uso institucional de las lenguas originarias; incrementar el prestigio de los idiomas originarios, el aprecio y orgullo de hablarlos, así como su presencia en los medios de comunicación.
También se busca contar con normas de escritura para las lenguas indígenas nacionales que aún no cuentan con ellas; garantizar la articulación de proyectos y recursos institucionales, municipales, estatales y federales con las iniciativas comunitarias y regionales y aumentar el conocimiento sobre las lenguas por parte de la sociedad nacional.
De acuerdo con la centralidad de los pueblos, se han integrado, hasta el momento, 17 Comités o Consejos de Planificación Lingüística Comunitaria en todo el país, atendiendo a igual número de lenguas, quienes han sido un actor clave en el seguimiento del Plan de Acción de México en sus respectivas lenguas.
Te invitamos a conocer el video de la participación de la encargada de Despacho de la Dirección General del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia en la décimo tercera Reunión del Grupo Global de Trabajo de la Unesco, en la siguiente liga: www.inali.gob.mx así como en las redes sociales (Facebook, X, YouTube e Instagram).