EstadoPORTADA

Comprobante de vacunación, valido para ingresar a establecimientos: COEPRIST

  • Reportan dificultades para obtener certificado de vacunación Covid-19 en el sistema del sector salud.

Por: José Luis Ramírez Romero

Ante la dificultad que tienen varias personas para obtener su certificado de vacunación Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) autorizó que se les permita el ingreso a centros comerciales y otros establecimientos con el comprobante de vacunación que se le dio al momento de recibir sus dosis.

Luego de que en la IX Sesión Extraordinaria del 04 enero del 2022, el Consejo Estatal de Salud acordara modificar el Decreto por el que se establecen medidas extraordinarias para contener contagios del virus SARS-CoV2 en el sector público y privado, publicado el 19 de octubre del 2021 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, y se estableciera la obligatoriedad del certificado de vacunación, muchos tlaxcaltecas reportaron problemas para obtenerlo.

Uno de los más comunes es la dificultad de obtenerlo a través del sistema electrónico del sector salud, así como la falta de registro de alguna de las dosis, por lo que el certificado no presenta el cuadro completo.

Por esta razón, la Coeprist informó que las personas con problemas para acceder a su certificado pueden presentar en papel, ya sea original, copia, o en foto en su teléfono celular, los comprobantes que acrediten que les fue aplicada la vacuna contra Covid-19.

También dio a conocer que los menores de 5 a 14 años no requieren presentar comprobante de vacunación.

Cabe recordar que el certificado de vacunación con esquema completo es requisito para ingresar a plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales, incluyendo áreas de comida rápida, así como restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías.

 También, para ingresar a hoteles, gimnasios y clubes deportivos, eventos deportivos de carácter profesional; actividades culturales, teatrales, auditorios, museos, y cines; parques, espacios públicos y plazas de toros; y eventos sociales al aire libre, públicos y privados y bailes en salones de fiesta abiertos.