EstadoPORTADA

Comparecencia ante Congreso fue en buenos términos: Bernal Salazar

  • La reunión privada con los diputados locales fue para rendición de cuentas, afirma presidente del Poder Judicial

Después de la comparecencia privada que sostuvo en el Congreso del estado con diputados locales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, magistrado Fernando Bernal Salazar, informó que fue en buenos términos su asistencia con los integrantes de la LXIII Legislatura estatal.

Indicó que la reunión privada con los diputados locales fue para rendición de cuentas, en cuanto a las acciones administrativas y financieras del Poder judicial, además de que despejó las dudas que tenían los diputados estatales.

Bernal Salazar, señaló que las observaciones de mayor personal contratado fue porque las condiciones del Covid-19, así como trabajar a distancia y atender a los litigantes y ciudadanos por citas y acciones digitales, el Poder Judicial se vio obligado a contratar personal en la materia para eficientar la atención a los litigantes, principalmente.

Además de que personal con este perfil se integró a los juzgados, salas y áreas administrativas para la debida atención.

Destacó que la protección de la ley que como magistrado presidente realizó a favor de Víctor Cid del Prado Pineda, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como de otra persona, fue porque se sintieron afectados y se requería proceder si los actos de agravio estaban conforme a la legalidad.

Indicó que la asignación del juez del Juzgado en el municipio de Tlaxco es provisional porque el titular solicitó incapacidad, por lo tanto no es una asignación final, que de requerirse, se realizará conforme a la ley, pero por el momento es por tiempo temporal.

Y en cuanto a la integración del Consejo de la Judicatura, debido a que el consejero Leonel Ramírez no cuenta con la antigüedad que requiere la ley, indicó que si existen personas que se sienten afectadas por la designación, deben recurrir a los procedimientos legales que correspondan.