COMISIÓN ELECTORAL DEL SNTSA SOLICITA A SEGOB SEGURIDAD PARA ELECCIÓN DE DIRIGENTE DE LA SECCIÓN 27
- En hospitales y centros de trabajo se instalarán las casillas para la recepción de los votos de los afiliados este 22 de agosto.
Por José Luis Ramírez Romero
La Comisión Nacional Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) solicitó a la Secretaría de Gobierno (Segob) condiciones de seguridad en los hospitales y centros de trabajo en los que se instalarán las casillas para la recepción de los votos de los afiliados el próximo 22 de agosto, cuando se llevará a cabo la elección del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 27 para el periodo 2022-2026.
Antonio Cruz López, Representante de Comisión, pidió al titular de la dependencia, Sergio González Hernández, que se garantice el libre ejercicio democrático de los trabajadores de la Sección 27 del SNTSA, y que se refrende el compromiso de no intromisión por parte de las autoridades de los servicios de salud en la entidad.
Mediante oficio, recordó que, a inicios de mes, se establecieron comunicaciones con el gobierno estatal para acordar que el proceso intragremial se desarrolle en condiciones que permitan a los trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesa) ejercer su derecho al “voto personal, libre, secreto y directo” para elegir a su nuevo dirigente estatal.
Sin embargo, reconoció que ha habido quejas, por parte de los integrantes de las planillas participantes en este proceso, de que se han limitado sus derechos electorales para llevar a cabo acciones de proselitismo, ya que se han acusado acciones de retiro de lonas, pinta de propaganda, y prohibición de reuniones masivas.
“Inclusive, el uso de la fuerza pública de manera intimidatoria en contra de afiliados a esta organización sindical, particularmente en Oficinas Centrales, lo cual ha generado incertidumbre y confrontación”, y atenta contra los derechos establecidos tanto en las Condiciones Generales de Trabajo de la Sesa, la Convocatoria para el proceso referido, el Reglamento de Procesos Electorales, y el Estatuto General del SNTSA.
Por ello, Cruz López requirió al responsable de la política interna en la entidad que se respeten los acuerdos establecidos con la Comisión a su cargo, a fin de que sean “exclusivamente los trabajadores quienes elijan a sus representantes sin restricciones, permitiendo el ejercicio de la libertad sindical y la libre asociación a la cual tienen derecho”.