Estado

 Comisarios ejidales no reportan daños en campo



> Deberían aplicar mecanismos más certeros de como reportar los siniestros, y también de como se debe pagar, 23 mdp aprobados son insuficientes: UCD

> Isabel Polvo

 Dado que el seguro en caso de algún siniestro no aplica para todos los campesinos debido a las cláusulas, estas deben cambiar para favorecer al sector; puesto que entre las limitantes para aquellos que dispongan de una tonelada o 500 kilos de cosecha en una hectárea, no aplica; aunado a ello los comisariados ejidales en el estado de Tlaxcala muchas veces no reportan las parcelas afectadas, a menos que se trate “del compadre o conocidos”.

 Al dar señalar lo anterior, el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, consideró que se trata de cláusulas que van en contra de la gente del campo, y a pesar de “que nosotros siempre estamos protestando por las cosas, los comisariados no reportan nuestra parcela, reportan la parcela del compadre, de los conocidos y los nuestros no”.

 De modo, que el seguro debe estar adaptado a condiciones más objetivas para que los campesinos puedan recibir una indemnización cuando se presente un siniestro que afecte su economía.

 Juárez Torres, externó que desconoce cuántos campesinos lograron acceder al seguro el año pasado, “ya no supimos, la última plática que nosotros tuvimos con ellos, decía que eran muy pocas hectáreas, no llegaban ni a mil hectáreas las que se reportaron y la aseguradora todavía no dictaminaba”.

 De paso, señaló que debería aumentar el presupuesto de los 23 millones de pesos considerados para el seguro, pues si bien hubo un aumento el cual fue aprobado por el Congreso del Estado, la Secretaría de Impulso Agropecuario debería analizar una cantidad similar para que la cantidad de hectáreas aseguradas sea mayor y la cobertura sea más alta, sostuvo en entrevista.

 “23 millones de pesos para pagar mil hectáreas por decir algo, quien gana ahí, la aseguradora, gana siempre la aseguradora; y porque solo se reportaron mil hectáreas porque los comisariados ejidales no hicieron su trabajo, o porque no quisieron recibir reportes que no fueran a través de los comisariados”.

 De modo que se pronunció por aplicar mecanismos más certeros de como reportar los siniestros, y también de como se debe pagar. 

 En ese contexto, también se pronunció en contra de que en el estado se aplique un seguro tripartito para el campo, entre el gobierno, productor y la aseguradora, iniciativa propuesta por la Secretaría de Impulso Agropecuario, pues el costo lo debe asumir el gobierno estatal, consideró.

 “Ellos contratan aseguradoras que son unos tiburones, comparados con los peces que son los campesinos, ellos ponen clausulas que solo los benefician a ellos, yo creo que esas clausulas deben de cambiar para que efectivamente la gente del campo pueda rescatar algo cuando hay siniestros. Porque luego le ponen, si tienes una tonelada en una hectárea no puedes aplicar el seguro, o si tienes 500 kilogramos no aplica el seguro, o sino lo reporta el comisariado ejidal no aplica el seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *