Comienzan trabajos para instalar IMSS-Bienestar en Tlaxcala
- El secretario de salud federal fue testigo de la puesta en marcha de las mesas de trabajo, reiteró que no se despedirá a ningún trabajador y se respetarán los derechos de todos
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó los trabajos para instalar el proyecto IMSS-Bienestar del Gobierno de México.
Para hacerlo, acompañada por el secretario de salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, y el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, firmó el acta de la mesa de transición para la implementación del nuevo modelo de salud en la entidad.
Durante su mensaje, Jorge Carlos Alcocer reiteró el propósito de la nueva modalidad, expresando que con la transición de los servicios se salud serán atendidos más de 200 mil tlaxcaltecas que no cuentan con servicios, lo que representa un 14 por ciento (%) de la población.
Del mismo modo, dijo que se respetarán los derechos de los trabajadores sin obligar a nadie a adherirse al nuevo sistema.
Además, recalcó que el modelo ya funciona en Nayarit y tan solo en 10 días la infraestructura médica y el número de personas que se encargarán de atender a los ciudadanos incrementó considerablemente.
“La firma del acuerdo es para brindar certeza jurídica, clara, definida e integrada en todos los procesos de ampliación de los servicios del IMSS-Bienestar, hoy Tlaxcala con mucho orgullo se va a levantar como señal de que todos los aquí presentes tenemos decoro”, agregó.
Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala expuso que en el Estado se contratarán a cerca de 500 médicos, enfermeras y personal especializado, lo que representará un paso importante para atender a quienes menos tienen, “el objetivo central es mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos y garantizar su derecho a la salud”.
El acta considera tres objetivos fundamentales: establecer acciones de coordinación integral entre las autoridades de salud federal y estatal para garantizar la continuidad de la atención médica de las personas sin seguridad social; además, promover acciones conjuntas para administrar recursos humanos, financieros y materiales, así como identificar las necesidades del personal de salud, con pleno respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores.
En el evento, realizado en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, estuvieron representantes de los tres poderes de gobierno y presidentes municipales, los cuales fueron testigos de que no hay marcha atrás y de que pronto Tlaxcala mejorará la atención médica y hospitalaria en las 60 demarcaciones.
Es de recordar que en su anterior visita, Zoe Robledo sostuvo que el IMSS-Bienestar comenzará a operar desde los centros y casas de salud de las comunidades y municipios para ir mejorando hasta llegar a los principales hospitales de la entidad.