Estado

Comienzan heladas en Tlaxcala

  • Municipios del centro y el oriente tuvieron la primera de la temporada, Tequexquitla fue donde la temperatura descendió más

En Tlaxcala, el descenso de la temperatura de los últimos días ha comenzado a tener sus primeras consecuencias; municipios del centro y el oriente de la entidad ya registraron sus primeros termómetros bajo cero y con ello la primera helada de la temporada.

Ayer, el municipio de El Carmen Tequexquitla registró la más baja temperatura de la entidad, por ello en ese territorio se presentó la helada más fuerte con menos 5 grados Celsius en el termómetro; aunque también se vieron afectados Huamantla, Terrenate, Tlaxco, Apizaco y Atlangatepec, donde el termómetro marcó hasta menos 1 grado de temperatura.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) también registró frío intenso en el sur, pues en Zacatelco el termómetro llegó a los cero grados, informando que el frente frío que se presenta en Tlaxcala continuará afectando la mayor parte del territorio estatal.

A decir de la delegación estatal de la dependencia federal, Tequexquitla se está viendo afectado por el cambio climático, ya que durante la temporada de lluvias únicamente se presentaron 29 precipitaciones pluviales, siendo en noviembre la última que dejó afectaciones.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 8 que ya ha llegado antes del invierno afecta las entidades de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, por lo que se prevén intensas heladas en las zonas altas para los siguientes días.

Ante esta situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) solicitó a los tlaxcaltecas extremar precauciones, sobre todo las personas que salen durante la mañana a ejercitarse o realizar sus actividades cotidianas antes del amanecer como ir al trabajo o la escuela.

Por otra parte, la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), recomendó a la población continuar con el uso de cubrebocas y cuidarse del frío, vacunarse contra la influenza y vigilar principalmente la salud de niños y adultos mayores durante los próximos meses.