Comienza regreso de trabajadores a empresas
El sector automotriz será uno de los primeros, aunque llamar a toda su plantilla podría tardar más de un mes
A partir de hoy comenzará el regreso de trabajadores a las empresas tlaxcaltecas que, durante la temporada de contingencia, decidieron suspender sus actividades para proteger a los trabajadores ante posibles contagios.
El sector automotriz, uno de los que ofrece más empleos a los tlaxcaltecas, será también uno de los primeros en retornar a sus actividades, aunque para lograrlo los empresarios tuvieron que cumplir con una serie de medidas obligatorias de decenas de requisitos.
Las empresas que ya cumplieron con todas las medidas de seguridad y sanitarias, y que ya fueron autorizadas para comenzar a llamar al personal operativo, podrían tardar hasta un mes en completar nuevamente su plantilla; los trabajadores serán requeridos para comenzar a laborar conforme a las necesidades de los clientes.
Gradualmente estarán siendo llamados, pero para que puedan incorporarse con sus compañeros también deberán cumplir con una serie de requisitos y continuar los cuidados de salud al máximo, esto para evitar que haya contagios dentro de las industrias en las próximas semanas.
Javier Segura, gerente de recursos humanos de la empresa Sumitomo Electric Bordnetze de México (SEBN.MX), una de las factorías que comenzará los preparativos para que todo vuelva a la nueva normalidad, detalló que tan sólo para que el centro de trabajo fuera autorizado para comenzar a limpiar los equipos y maquinaria de cara al reinicio de actividades, tuvieron que cumplir con más de 75 puntos de sanidad.
Era una lista, comentó, que hizo llegar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que en coordinación con la Secretaría de Salud federal hacía de conocimiento sobre todo lo que sería inspeccionado para que le permitieran a la fábrica reiniciar.
Luego de cumplir al 100 por ciento (%) y de comprobar con evidencias que todo es seguro, hoy podrán recibir a menos del 10% de sus trabajadores, es decir, alrededor de 200 personas que se encargarán de comenzar a preparar todo para el retorno a la elaboración del sistema eléctrico de algunos automóviles.
Además, comentó el gerente, cuando los trabajadores lleguen, se les aplicarán algunos test y pruebas para garantizar que su estado de salud es óptimo; iniciarán con la toma de temperatura y luego de contestar algunas preguntas de rigor, uno a uno pasará al servicio médico, que se encuentra fuera de las áreas de trabajo, para que les revisen si vienen enfermos.
“Antes de que ingresen a las áreas comunes o a los espacios de trabajo ya podremos saber si entrarán a laborar o deben regresar a casa”, explicó.
Si esto resulta y todos siguen las indicaciones al pie de la letra, las autoridades sanitarias autorizarán el llamado de más personas; los trabajadores regresarán por áreas y en las cantidades que sean seguras, dependiendo de los requerimientos de los clientes.
“Puede ser en unos días, puede ser en dos o tres semanas, pero también puede aplazarse más tiempo, todo va a depender de cuando inicie Volkswagen en Puebla, empresa a la que le surtimos con la mayor parte de nuestra producción”, detalló.
Al igual que SEBN.MX, otras industrias comenzarán a abrir sus puertas, luego de casi dos meses de paro comenzarán a producir nuevamente, aunque es claro que la mayoría de las firmas automotrices en la entidad dependen de la armadora instalada en Puebla y, con las disposiciones del gobierno de aquella entidad, el reinicio al 100% aún no está del todo definido.