Nacional

Cometa Leonard: conoce aquí como y cuando verlo desde México

¡Atención! tendrás la posibilidad de mirar esta maravilla espacial. El Cometa Leonard, ha vuelto locos a los amantes de la astronomía en México, y es que se va a poder ver como un cuerpo humano espacial hecho de hielo, el cual iluminará la bóveda celeste, va a ser imposible perdérselo, debido a que tardará 80 mil años en volver a verse en nuestro mundo.

El astrónomo Gregory J. Leonard, ha sido quien detectó por primera ocasión al Cometa Leonard el 3 de enero de 2021, con uso de su telescopio en el Observatorio Mount Lemmon, en la Universidad de Arizona, USA. Además, muestra que, “Leonard ha sido descubierto como una mancha tenue en el primer mes del año de 2021, una vez que estaba más allá de Marte. Empero su órbita le llevará a pasar alrededor de la Tierra y Venus en el último mes del año, previo a que se aproxime al Sol a inicios de enero de 2022″, expuso a la NASA.

Para los especialistas era un objeto desconocido, pues su última aparición en la tierra se entregó hace 80,000 años, la época que tarda en ofrecer una vuelta al Sol. Leonard, cuando fue reconocido a principios del año estaba al nivel de Júpiter. Su órbita lo seguirá empujando hacia las proximidades de nuestro mundo y un mayor acercamiento al Sol, una vez alcance la estrella, saldrá de nuestro sistema solar y jamás más regresará.

El instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo saber que la última posibilidad para mirar al cometa Leonard va a ser el próximo 19 de diciembre, en particular en las zonas donde no hay nubes o contaminación lumínica, únicamente se necesita buscar a Venus (el punto más brillante en el cielo luego de la Luna) y mientras se aleja se sugiere usar binoculares o pequeños telescopios.

Los científicos estadounidenses, indicaron que se puede mirar internacionalmente a primera vista, empero con la utilización de telescopio. En México va a ser aconsejable salir a ver el cielo en medio de las 05:00 y 05:30 horas, además alrededor de las 7:54 el astro llegará a su perigeo, que es el punto de su órbita más cercano a nuestro mundo.

Este tipo de astros parten de 2 zonas del sistema solar:

Los primeros se ordenan en el cinturón de Kuiper, que se sitúa entre 30 y 100 veces la distancia de la Tierra al Sol (unidades astronómicas). Son de corto lapso, pues tardan menos de 200 años en ofrecer una vuelta a la estrella.

Los segundos proceden de una zona distinta: la misteriosa nube de Oort. Dichos son de extenso lapso, ya que terminar su órbita les lleva bastante más de 2 siglos. La nube de Oort es una esfera de piedras de hielo que está a bastante más de 2,000 unidades astronómicas. Es ahí donde se derivó Leonard.

Con información de: MILENIO // FOTO: WEB