Estado

Comercio ambulante competencia desleal: Canaco 

  • “Todo mundo tenemos derechos de ganar un dinero para nuestras familias”, pero es desleal para los comercios establecidos que deben pagar una licencia, renta y empleados 

Isabel Polvo 

El ambulantaje que se registra en el municipio de Apizaco resulta una competencia desleal para los comercios fijos, observó, Yolanda Domínguez Vázquez, titular de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco) de Apizaco,  

Comentó que alrededor de mil 860 agremiados son quienes cumplen con el pago de una licencia, renta y contratación de personal, 

“El ambulantaje (ha afectado), sí, no puedo decirte, pero desafortunadamente es una competencia desleal, no puedo decir que no, todo mundo tenemos derechos de ganar un dinero para nuestras familias, pero obviamente la situación es que es una competencia totalmente desleal para los comerciantes establecidos que tienen que pagar una licencia, una renta, empleados cumplir con todos los requisitos que se requiere (para la reapertura)”. 

Aunado a ello, la venta de diversos artículos y productos a través de plataformas por internet también ha afectado en un 15 por ciento a los comercios establecidos, puesto que en la actualidad la ciudadanía en general realiza compras desde que inició la pandemia incrementó la venta por esta vía. No obstante, comercios adheridos a la Canaco buscan alternativas para ser competitivos, y no quedar en el atraso, indicó Domínguez Vázquez. 

Agregó que, tras concluida la pandemia en la entidad, el aumento de ventas en los diversos giros va en aumento, en comparación a lo registrado durante el confinamiento obligatorio. 

A propósito, de la entrada en vigor del uniforme único se le cuestionó sobre la apreciación que tienen comerciantes que comercializan los uniformes escolares, dijo desconocer el sentir de este sector “no puedo decir algo que desconozco, pero vamos a tener ese puso de saber el sentir de los comerciantes (para informar posteriormente)”. 

En materia de seguridad, refirió que los asaltos a los comercios no se registran como anteriormente, aunque no precisó cifras de cuántos se contabilizaban, al menos la Canaco no ha tenido conocimiento de casos como se daban antes. 

Agregó, que de los mil 860 agremiados a la Canaco no todos reportan los casos de robos, y la cámara no ha recibido información sobre el tema. No obstante, el número de personas que denuncia desconoce la información puesto que la mayoría se abstienen a presentar su denuncia ante la autoridad correspondiente debido a que se enfrentan con un proceso burocrático, puntualizó.