Colocación de mil 445 terminales de puntos de venta en 2 años, genera transacciones de hasta 10 mdp: Sedeco
Los negocios se sitúan en 53 de los 60 municipios
Isabel Polvo
A dos años de su implementación del Programa de Impulso a la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a través de la entrega de terminales Clip Punto de Venta se han colocado más de mil 445 terminales en negocios en 53 de los 60 municipios, con un subsidio que va del 70 al 80 por ciento de descuento; logrando transacciones hasta por 10 millones de pesos en diversos negocios en la entidad.
Tras ello, el relanzamiento la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció el relanzamiento del programa, mediante la entrega de Terminales Puntos de Venta, cuyo subsidio representa una bolsa total de 120 mil pesos.
En lo que resta del año se busca colocar 400 unidades de terminales puntos de venta Pay Clip Plus, 50 Pay Clip Pro 2 y 20 Pay Clip Total, los subsidios van del 75, 60 y 65 por ciento, respectivamente informó el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón.
Resaltó que los interesados en adquirir terminales puntos de venta destinarán un monto accesible, ya que por el equipo Pay Clip Plus pagarán 50 pesos, en el caso del Pay Clip Pro 2 con un pago de 400 pesos y el Pay Clip Total 560 pesos.
El titular de la Sedeco, resaltó que con este esquema se busca facilitar el cobro de los productos y aumentar las ventas locales hasta en un 30 por ciento, por lo que en lo que resta del año se entregarán 400 unidades de terminales a negocios de la entidad.
En conferencia de prensa, Alejandro Espinosa de los Monteros Mendieta, director de Desarrollo Comercial y Servicios en la Sedeco, comentó que el objetivo es acercar herramientas tecnológicas que impulsen la productividad de las micro y pequeñas empresas. Por tanto, desde la dependencia estatal estimulan e incentivan el uso de medios de pagos electrónicos, impulsando así la reactivación económica en el estado.
A propósito, Marroquín Calderón refirió que la derrama de 10 millones de pesos de julio de 2022 a la fecha, mueve la economía en la entidad y en consecuencia la generación de empleos con mejores condiciones.
Agregó que se distribuirán promocionales en las unidades económicas para que los clientes conozcan que los negocios disponen de terminales puntos de venta. De paso, resaltó que las tiendas Diconsa en la entidad disponen de este dispositivo de cobro.
Añadió que el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicó en 2022 a Tlaxcala en el lugar número 30 en contar con terminales puntos de venta por cada 10 mil adultos. Aunque a nivel nacional el panorama es el mismo, pues para que los negocios tengan terminales punto de venta es complejo; y es que únicamente el 50 por ciento de los negocios en el país dispone de una cuenta bancaria para adquirir una terminal punto.
Explicó que el IMCO, sitúo a Tlaxcala se ubica en el número 29 en el uso de la banca móvil por cada 10 mil personas, una de las razones por las que se lanzó la convocatoria de terminales Clip Punto de Venta hace dos años es con la intención de entregar dispositivos para incentivar a los tlaxcaltecas y los negocios transiten al cobro electrónico.
La intención es llevar de la mano a los microemprendedores y a los empresarios para que tengan capacitaciones respecto a cómo aprovechar y beneficiarse de su terminal.
Alejandro Espinosa de los Monteros, agregó que los diversos eventos deportivos de talla internacional han favorecido en la entidad, motivando que los comercios cuenten con terminales punto de venta para que puedan aceptar pagos con tarjeta, asegurando que los turistas compren a un artesano, un emprendedor o comerciante, y no rechacen una compra por no aceptar pagos con tarjeta de crédito.
En tanto, Judith Nieto Muñoz, gerente de Relaciones con Empresas en Pay Clip, informó que esta plataforma es la número uno en materia de pagos digitales con terminales puntos de venta naranjas con presencia en un 94 por ciento de los municipios de la República.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo, el 95 por ciento de todos los negocios en México son Mipymes y el 70 por ciento de los empleos son generados por éstas, “entonces tenemos que reconocer que son la piedra angular de la economía mexicana, para nosotros tener este tipo de presencia estatal es muy importante porque es una forma de reconocer a los microempresarios y a las microempresarias como motores de la economía”.
Añadió que es importante facilitar a los negocios locales su introducción a los pagos digitales, pues el 80 por ciento de las personas que adoptan una terminal de Clip generan tickets promedio mucho más altos de los que anteriormente tenían antes de aceptar pagos digitales.