Cofepris alerta sobre VACUNA FALSA contra hepatitis B
La hepatitis B es una enfermedad vírica aguda que se transmite a través de la sangre, la saliva o el semen. Ésta tiende a ser crónica y entre sus síntomas destaca la ictericia. Para contrarrestarla existe una vacuna que ofrece una protección del 95-100%, evitando el desarrollo de complicaciones, como enfermedades crónicas y cáncer de hígado.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para la falsificación de Provibac-B, vacuna antihepatitis B.
La dependencia sanitaria indicó que el producto falsificado se detectó en presentación de suspensión inyectable de 20 mililitros, la cual no cuenta con autorización sanitaria. Por ello, la Cofepris emitió una alerta ante profesionales de la salud y a la población sobre la circulación de este medicamento.
En el comunicado de Cofepris señala que el biológico falsificado muestra los números de lote 5226211014-1 en el empaque secundario o exeterno y 2566220/410-2 en la etiqueta del frasco ámpula. La fecha de caducidad del empaque secundario es del6 de octubre del 2023 y la etiqueta es noviembre de 2023.
Este producto supone un riesgo para la salud de la población, ya que se desconocen las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento, por lo que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.