Estado

COESPO PAGÓ FINIQUITO SIN CONTAR CON PARTIDA PRESUPUESTAL AUTORIZADA

  • Descubrieron anomalías por más de 700 mil pesos.

Por José Luis Ramírez Romero

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó irregularidades financieras por más de 700 mil pesos en el Consejo Estatal de Población (Coespo).

En el periodo comprendido del 01 de enero al 30 de agosto de 2021, se detectó que en la institución que encabezaba Patricia López Aldave hubo gastos pagados sin documentación comprobatoria por 400 mil 970.77 pesos; pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación en los fines del Coespo por 5 mil 555 pesos; pago por concepto de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores a los del mercado por 174 mil 470.09 pesos, y recursos públicos otorgados no comprobados por 79 mil 470.38 pesos.

Por ello, se determinó que este ente incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos públicos durante el periodo revisado por 700 mil 466.24 pesos.

Ello incluye erogaciones con remanente de ejercicios anteriores por 212 mil 538 pesos, las cuales no fueron autorizadas por la Junta Directiva mediante acta de sesión.

Además, derivado del proceso de entrega-recepción, se detectó que ocho bienes no fueron localizados, y que se efectuó un gasto por 200 mil pesos, correspondiente a finiquito, sin contar con la partida específica en el presupuesto autorizado.

Por estas y otras anomalías el Congreso local determinó no aprobar la Cuenta Pública del Coespo correspondiente al primer periodo fiscal del ejercicio 2021, e instruyó al OFS dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar y al Órgano Interno de Control del Coespo emprender los procedimientos de responsabilidad administrativa con relación a aquellas que no fueron solventadas.