CNDH: SE DETERIORAN LAS CONDICIONES DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS ESTATALES
- Tlaxcala muestra retrocesos en materia de supervisión penitenciaria; especialmente, en condiciones de gobernabilidad, y aspectos que garantizan una estancia digna, la integridad de las personas privadas de su libertad y su reintegración social.
- En el Cereso de Tlaxcala, el peor evaluado, hay presencia de actividades ilícitas; en el de Apizaco, falta de atención a personas con discapacidad, LGBTTTI y que viven con VIH o SIDA; y en el Femenil de Tlaxcala, sobrepoblación, deficiente imposición de sanciones disciplinarias, y falta de prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.
Por José Luis Ramírez Romero
En Tlaxcala, se han deteriorado las condiciones en las que se encuentran hombres y mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios estatales, lo que constituye violaciones a sus derechos humanos y un retroceso en esta materia.
Así lo revela el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) correspondiente al año 2022, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En comparación los resultados de 2021, cuatro de los cinco indicadores evaluados por el organismo autónomo volvieron a mostrar una calificación a la baja, en detrimento de la evaluación de cada centro de reclusión y, en consecuencia, del estado.
En 2022, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco tuvo una nota de 7.49 puntos, 0.05 más que el año previo; cuando alcanzó 7.44. Empero, esa tendencia no se observó en el Cereso de Tlaxcala, que cayó de 7.47 a 6.57 (-0.9 puntos) ni en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tlaxcala, que bajó 7.84 a 7.47 (-0.37).
Por esta razón, el puntaje promedio del Estado de Tlaxcala descendió de 7.58 a 7.18 (de 10 posibles) en dicho periodo, esto es, -0.4 puntos.
En 2021, el único rubro de mejora a nivel estatal, en materia de supervisión penitenciaria, correspondió a las condiciones de gobernabilidad; sin embargo, este decayó en la medición de 2022, al igual que los aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de su libertad, su reintegración social y su estancia digna. Únicamente mostró mejora el relativo a los grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.
Y salvo en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tlaxcala, donde mejoraron las condiciones de gobernabilidad, en todos los centros de reclusión estatales mostraron retrocesos los indicadores evaluados por la CNDH.
En el Cereso de Apizaco, a pesar de la mejora en su calificación anual, se detectaron condiciones de hacinamiento y de falta de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, así como deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad. También, insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas y educativas, así como falta de atención a personas con discapacidad, LGBTTTI o que viven con VIH o SIDA.
El Cereso de Tlaxcala, el peor evaluado en la entidad, advierte insuficientes vías para presentar quejas por probables violaciones a derechos humanos, precarias condiciones materiales e higiene en sus instalaciones, presencia de actividades ilícitas, deficiente separación entre procesados y sentenciados, una inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, e insuficientes actividades educativas.
Mientras que, en el Femenil de Tlaxcala, hay riesgos de sobrepoblación, además de hacinamiento y falta de medios que queja por presunta vulneración de derechos; insuficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, una inadecuada clasificación de las personas recluidas, y deficiencias, tanto en la atención a personas adultas mayores, como en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.
Al cierre de 2022, Tlaxcala se mantenía como la entidad con menos población penitenciara en el país, con 977 personas privadas de su libertad, 35 más que en 2021.