Claudia Sheinbaum y CNTE tienen primera reunión
La primera reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la CNTE tuvo una duración de poco más de dos horas con 30 minutos.
ARTURO PÁRAMO
La primera reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo una duración de poco más de dos horas con 30 minutos, sin que se informara de los avances alcanzados.
Los integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE arribaron a Palacio Nacional a las 11:30 horas para tener el primer encuentro con Sheinbaum y como presidenta de la República.
Los temas son la Ley del ISSSTE, la restitución de los profesores despedidos y la cancelación total de la reforma educativa impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, entre otros.
El 11 de septiembre los representantes de la CNTE y Sheinbaum tuvieron una primera reunión, también en Palacio Nacional. Ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo su último encuentro con los integrantes de ese sindicato y entregó la estafeta a Sheinbaum para conocer de las demandas de los profesores.
Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22 de la CNTE, expuso que se retomarán los temas pendientes del diálogo con la anterior administración.
Son los puntos pendientes que quedaron pendientes con el presidente Andrés Manuel, la Ley del ISSSTE, el salario digno para todos los trabajadores, el caso de los cesados, de los compañeros que no fueron respetados y que sí hubo un recurso destinado pero que no se llegó a la operatividad”, expuso Pérez Martínez.
El encuentro con Sheinbaum acudieron alrededor de 40 representantes de la CNTE en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Baja California, Oaxaca, Durango y Zacatecas.
En la reunión participaron también elsecretario de Educación, Mario Delgado, y el titular del ISSSTE, Martí Batres.
Tras el encuentro, la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE informó que solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum “respuestas favorables a nuestras demandas, que den viabilidad al sistema educativo y certeza laboral a los trabajadores de la educación”.
Fuente: Excélsior