Ciudadanos no tienen información real de la epidemia
Personal de salud y médicos, piden a la población; solidaridad y empatía, el virus existe, por favor calpulalpense, quédate en casa
La Comisión de Sanidad Municipal, convocó a una mesa de análisis con médicos locales del municipio de Calpulalpan, el objetivo es dar a conocer a la población la situación del virus en el municipio, pero sobre todo, para hacer consciencia y sensibilizar a toda la población de lo importante que es acatar las medidas de sana distancia e higiene para seguir manteniéndose sin casos confirmados.
La mesa de trabajo estuvo encabezada por el coordinador de salud de Calpulalpan, Luis Ariel Urdanivia Loredo, el objetivo fue escuchar de voz de sus homólogos como enfrentan la contingencia del Covid-19 y cuál es la reacción de los pacientes y de la población en general.
“De primer línea nos damos cuenta porque tengo familiares directos que viven en Europa y no sé si es por cuestión cultural la gente acata muy bien las normas, y al trasladarlo a Calpualalpan mucha gente todavía no entiende o no tiene la información correcto para transmitirla a su familia, yo creo que un 50 por ciento de la gente que entra a consultorios privados o de cualquier institución no tiene información verdadera” indicó el médico Oscar Torres Sánchez.
Por su parte, Edgar Cenil Arredondo, director del centro de salud urbano en Calpulalpan, expresó la necesidad mantener informada a la población sobre este tema fundamental para cerrar filas y manejar criterios de forma unificada.
“Es natural que calpulalpan se prepare para la Fase 3 anunciada por las autoridades sanitarias.
Si bien dijo que en Calpulalpan no hay casos positivos de Covid-19 pero si sospechosos, luego del examen han resultado negativos”.
“Sin embargo, municipios aledaños como del Estado de Hidalgo hay casos confirmados de Covid-19 y en algún momento se puede presentar en nuestro municipio”.
De ahí que dijo es necesario “quedarse en casa” por la Jornada Nacional de Sana Distancia en el centro de salud urbano hemos estado fase con fase para afrontar la situación y proteger a personal de salud ya que ellos estarán afrontando la batalla contra la epidemia.
Omar Torres refirió que la sociedad es renuente desde el momento que se pide a los pacientes que acuda sólo la persona enferma a consulta, desde luego los niños y personas que no se pueden valer por sí mismas deben ir acompañadas por una persona, no obstante se excede el número en plena contingencia, de ahí que dijo es necesario.
En tanto que el médico José Alejandro Hernández Alonso consideró que no hay información adecuada para concientizar a la población en general, no obstante el personal de salud a su cargo participará en forma activa.
Mientras que la médico Maribel Alejandra Hernández Romeo quien colabora en la clínica San Alejandro y en el Hospital General de Calpulalpan resaltó la falta de cultura de la sociedad ante la gravedad del Covid-19, “hace falta concientizar a los ciudadanos”.
Resaltar que todo el personal de salud y médicos, piden a la población; solidaridad y empatía, el virus existe, por favor calpulalpense, quédate en casa.
Todos coincidieron que la población es renuente a las medias preventivas sanitarias para no contraer el virus.