Municipios

Ciudadanos de Tlaltelulco entregan oficio a su alcalde para frenar la tala de arboles

  • Los ciudadanos de esta comuna están en desacuerdo por la tala de árboles que realiza el gobierno municipal en el centro del municipio   

Valentin León Cuamatzi

Ciudadanos del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, se encuentran inconformes por la tala de árboles que realiza el gobierno municipal en el centro del municipio, ya que, con el pretexto de la construcción de la nueva comandancia de la Policía Municipal, en días pasados el ayuntamiento de Tlaltelulco a través de la dirección de Obras Públicas, realizaron el derribo de árboles en un área verde ubicada en el centro del municipio.

Ante esta situación, una comisión de ciudadanos de Tlaltelulco hicieron entrega de un documento en las oficinas del Presidente Municipal Marco Antonio Pluma Meléndez para concretar una cita por el desacuerdo de la tala de árboles en el centro del municipio, y es que comentan que no están en contra del progreso del municipio, sino que construya en un lugar adecuado.

Comentaron que la pérdida de áreas verdes en México es un problema muy serio ya que las áreas  verdes proporcionan oxigeno que es vital para la vida. Y al dañar las áreas verdes se pierde la flora y fauna que son vitales para la vida.

No obstante, vecinos impidieron que se realizarán dichos trabajos y echaron del lugar al personal de Obras Públicas, ya que no fueron notificados, argumentando que ese lugar es de importancia para los usos y costumbres de las comunidades aledañas, además de que se vería comprometida la capacidad de recarga del pozo de agua que se encuentra a un costado en caso de derribar el arbolado.

A pesar de que es una obra con asignación presupuestaria estatal y de gran relevancia, la mayoría de los vecinos cuestiona el torpe proceder de las autoridades y exigen al edil Marco Antonio Pluma gestionar la adquisición de un nuevo predio y así dejar de arrebatarle los pocos espacios públicos y de recreación a la comunidad, como ya ha pasado con la Casa del Abuelo y del Palacio Municipal.

Además, se estarían contraviniendo ordenamientos jurídicos estatales, y es que según el Artículo 136 Fracción VI de la Ley de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tlaxcala dicta que «los espacios públicos originalmente destinados a la recreación, el deporte y zonas verdes destinados a parques, jardines o zonas de esparcimiento, no podrán ser destinados a otro uso”.

Finalmente, los vecinos inconformes señalaron que “hasta el momento el ayuntamiento no ha emitido algún comunicado o documento presentado como Manifestación de Impacto Ambiental o similares que justifiquen las acciones antes mencionadas, lo que da a entender la incapacidad, desconocimiento del proceder y la normatividad de los ejecutores del proyecto”.