CISMA EN LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI
- Fabricio Mena y Diana Torrejón consuman enroque para ocupar la coordinación del PRI y la representación en el Comité de Administración; excluyen a Blanca Águila.
Por José Luis Ramírez Romero
En el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del PRI dio nuevas muestras de fractura.
Durante la sesión ordinaria de este martes, se dio lectura a dos oficios signados por dos de los tres integrantes de la bancada por los cuales informaron la designación de su nuevo coordinador ante la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y del cambio de su representante ante el Comité de Administración.
Con la exclusión de la diputada Blanca Águila Lima, los legisladores Diana Torrejón Rodríguez y Fabricio Mena Rodríguez consumaron un enroque de posiciones, por lo que, oficialmente, la primera se incorporará al Comité, y el segundo, a la coordinación parlamentaria.
De esta manera, los tres integrantes de la bancada han pasado ya por la coordinación de la misma, pero sin lograr su unidad ni ganar una posición de contrapeso al interior del Congreso local.
Ante esta situación, Blanca Águila indicó que, sin dejar de ser priista, valorará su permanencia en la fracción parlamentaria, tras considerar que sus correligionarios han hecho acuerdos unilaterales y dejado de ser oposición al subordinarse al Ejecutivo estatal, situación que ha notificado a la dirigente estatal del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien dijo que convocará una reunión de trabajo con los integrantes de la bancada.
Señaló que, en el tiempo que Diana Torrejón coordinó al grupo parlamentario, el PRI no se hizo notar en el Congreso local, y ahora que Fabricio Mena asume esa función, añadió que no se prevé algo distintos, pues, a diferencia de los representantes del PRD, del PAN y del PVEM, no subió a tribuna a fijar un posicionamiento por el Día Internacional de la Mujer.
Insistió que ser oposición no implica estar “en contra de todo y a favor de nada”, sino ser congruente y alzar la voz en apego a la ley y en beneficio de la población tlaxcalteca.
“Vengo trabajando como diputada de la LXIV legislatura del Congreso del Estado, y la verdad, pertenecer a una fracción o no pertenecer, no me impide trabajar. Los espacios que tienen que ver con algún interés propiamente, sea la Junta, o el Comité, los tienen ellos. Pero yo no vine a eso, no vine a usufructuar un espacio. Con mi propia voz, y sola, me hago valer en la tribuna o donde sea”, apunto.