Cierre de vías comunicación genera pérdidas económicas a transporte público
- Diariamente han perdido más de un millón de pesos y se ven obligados a buscar vías alternas por lo cual han sido infraccionados por la policía capitalina y estatal con multas de hasta 5 mil pesos
Isabel Polvo
Ante las recientes manifestaciones que se han registrado en la capital de Tlaxcala, se han generado pérdidas superiores al millón de pesos por día en el sector transporte, reveló el Dirigente de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho.
Detalló que tan solo las unidades del servicio público de las rutas del sur y norte con destino a la capital del estado han registrado una serie de afectaciones, lo que les ha obligado a buscar vías alternas; aunque han sido objeto de infracciones en el municipio de Tlaxcala por salirse de su ruta.
Hasta ahora van 30 de sus afiliados los que han sido infracciones tanto por la policía capitalina y la estatal de vialidad con hasta 5 mil pesos, es el costo de la sanción, situación que es un abuso, pues a causa de las manifestaciones y con ello el cierre de arterias deben buscar otras salidas, pero eso no es excusa para aplicar la amonestación económica.
“Nos está afectando al sector transporte, porque todos los amigos que llegan al estado de Tlaxcala tienen que tomar rutas alternas y abusan los municipales, los están infraccionando porque está fuera de ruta, y los estatales hacen lo mismo”.
Señaló que es un total abuso en el que incurren elementos viales de seguridad de la capital de Tlaxcala y desde luego de los estatales.
Meléndez Tecuapacho, indicó que el usuario está acostumbrado a llegar de su origen a la explanada del mercado capitalino y durante los días de manifestación los usuarios que usan el servicio local de la capital, prefieren caminar las 4 o 6 cuadras para evadir el bloqueo y moverse más fácil a sus destinos, y anteriormente usaban el transporte público para moverse, aunque fuese a algunas cuadras.
El líder transportista detalló que en la zona sur circulan un promedio de 400 unidades a diario, y por estos bloqueos, al día pierden unos 400 pesos, por todos serían unos 160 mil pesos de pérdidas económicas; pues gastan más gas, tiempo, dan más vueltas para salir de la saturación vial, y porque el usuario ya no toma la colectiva.
En caso de que este lunes continúen los bloqueos, tendrán que reunirse con las autoridades capitalinas para que se autorice una ruta alterna y no sean infraccionados por los municipales, ya que no se hace nada por agilizar la circulación vial.
Además, buscará entrevistarse con los líderes sindicales para que haya consideración con el sector transporte y permitan a los usuarios lleguen a sus destinos.