Cierre de relleno sanitario de Huamantla o Calpulalpan, impactará a varios municipios
se redireccionará disposición a Apizaco: SMA
Al termino de la administración Estatal, los cuatro rellenos sanitarios con lo que cuenta Tlaxcala dejarán de funcionar en la entidad
Isabel Polvo
Una vez que se concrete el cierre definitivo del relleno sanitario de Huamantla o el de Calpulalpan, impactará en seis municipios en cada uno, por lo que la disposición de los desechos se redireccionará al relleno sanitario de Apizaco, informó Pedro Aquino Alvarado, Secretario de Medio Ambiente (SMA) del Estado de Tlaxcala.
En entrevista, dió a conocer que la clausura implica el cierre definitivo de alguno de estos dos rellenos sanitarios, ya sea el de Huamantla o Calpulalpan, pues aún y cuando dejen de operar, habrá un seguimiento de 20 años posteriores.
Explicó, que en el programa de seguimiento de post clausura, se mantendrá un monitoreo porque en la zona habrá hundimientos, ajustes, deslaves pero esto es propio de cada relleno sanitario que se han cerrado.
«Hay que darle mantenimiento, volver a conformar taludes con las mismas inclinaciones, la sustitución de algunos obras que se vayan dañando por las lluvias, por el sol y el monitoreo del escape del gas».
Los municipios que se verían «afectados» seguirán teniendo el servicio de disposición, se trata de seis en cada relleno, aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) definirá cual de los dos rellenos sanitarios se van a cerrar primero, en esta situación se encuentra Huamantla o Calpulalpan. «En ambos casos cada uno da una cobertura a seis municipios».
De tal forma que, serían seis municipios los que tendrían que variar su disposición, incrementarían los tiempos y trayectorias de traslado.
Aquino Alvarado, afirmó que al termino de la administración Estatal los cuatro rellenos sanitarios, dejarán de funcionar en la entidad.
«Actualmente funcionan en un especie de regionalización, aunque son estatales dan cobertura a una región muy específica cada una, digamos que el primero que vamos a cerrar sea el que determine la Profepa, tendremos que redireccionarlo a otro lugar, seguramente será en Apizaco».
La disposición de desechos de los seis municipios que se dirigen en cada uno de los rellenos sanitarios de Huamantla o Calpulalpan, prevén una solución que considera el funcionario estatal previo al anuncio de cual es la tecnología por la que se optó «para esto, hacer la labor con los ayuntamientos de formalización de la transferencia de facultades temporal, nada más para que nosotros podamos hacer en dado momento las contrataciones necesarias».
Recordar que la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que los rellenos sanitarios de la entidad presentan serios problemas, y para atenderlos se requiere de mas de 600 millones de pesos.