Cierran ejidatarios Arco Norte, exigen pagos
- Desde hace 15 años no les han liquidado por la venta de predios para la construcción de la autopista; a pesar de reuniones no llegan a acuerdos
Un grupo de ejidatarios procedentes de municipios de la región poniente bloquearon por algunas horas la autopista Arco Norte a la altura de la caseta de cobro de Sanctórum, en demanda por la falta de pagos de los predios que vendieron para la construcción de esta carretera.
Desde hace más de 15 años la empresa encargada de la construcción y la ahora encargada de la concesión no les han liquidado, y aunque en varias ocasiones han intentado llegar a un acuerdo hasta ahora los campesinos no han visto justo el trato, por lo que no han cedido a sus exigencias.
Ayer, desde cerca de las 11:00 horas, decenas de personas se apostaron para interrumpir el paso vehicular en ambos sentidos; fue necesaria la presencia de un representante de los empresarios para intentar una negociación, sin embargo, esta no se pudo realizar en el primer intento.
La demanda de los afectados esta vez incluyó una negociación con las autoridades correspondientes para dejar de hacer el uso provisional de los predios y llevarse a cabo como una expropiación sustentable.
El pasado 7 de julio, cuando los campesinos reavivaron el conflicto luego de algún tiempo de mantenerse en paz, dieron a conocer que las autoridades tampoco cumplieron con la construcción de obras para sus comunidades que se prometieron a la hora de hacer el convenio por la venta de terrenos.
Estas obras incluyen la construcción de puentes peatonales y calles aledañas a la autopista, para que los pobladores de las comunidades por donde cruza la carretera puedan realizar sus actividades sin problema. Entonces representantes de las empresas concesionarias pidieron unos días para analizar la situación y dar una respuesta.
Luego, el pasado 13 de julio volvieron a cerrar la circulación para nuevamente exigir lo que les corresponde, en esa ocasión entablaron una mesa de diálogo en Calpulalpan, en la que todo parecía marchar con normalidad, hasta ayer cuando nuevamente el conflicto se reavivó.
Luego de varios intentos, los campesinos optaron por reabrir la circulación, no sin antes dar a conocer que seguirán insistiendo hasta que se les realicen los pagos que faltan y la empresa correspondiente cumpla los acuerdos que se pactaron ya hace más de una década.